OCDE: sí habrá un crecimiento, pero insuficiente; proyección para 2020

José Ángel Gurría manifestó que la economía mexicana crecerá 1.2% este año y 1.6% el siguiente, nivel que considera insuficiente para hacer frente a los retos estructurales como la desigualdad, la pobreza, la baja productividad laboral y la digitalización del país
Economía -
Foto: Héctor López
Foto: Héctor López

 

CIUDAD DE MÉXICO.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) prevé que la economía mexicana crecerá 1.2 por ciento para este 2020 y 1.6 por ciento para el siguiente año, un nivel que es insuficiente para hacer frente a retos como la reducir desigualdad, la baja productividad laboral y potenciar la digitalización del país, dijo José Ángel Gurría, secretario general del organismo internacional.

Qué bueno que el estimado es positivo, es creciente, pero es claramente insuficiente porque se tienen problemas tradicionales de pobreza, de distribución del ingreso, México es de los países más desiguales en el mundo y se tiene que resolver para dar estabilidad; solucionar el tema de baja productividad y cómo enfrentar el futuro digital”, expuso.

Al hacer un balance del Panorama Económico Mundial, explicó que la apertura comercial de México lo hace más vulnerable a los conflictos internacionales, lo que afecta las variables macroeconómicas; por ello, se debe trabajar en mantener la disciplina fiscal y la estabilidad política.

La economía mexicana está muy conectada con grandes naciones como Estados Unidos, las europeas y asiáticas, y lo que sucede en las inversiones internacionales y en el comercio a México le afectan más. Lo que se tiene que hacer es fortalecer aún más los temas sobre los que sí tenemos control, que son políticas internas y mantener la disciplina fiscal para atraer ahorro externo y se pueda volver a crecer”, mencionó.

Para el secretario general de la OCDE, asuntos geopolíticos como el de Estados Unidos con Irán, o comerciales con China, generan más incertidumbre, lo que ahuyenta las inversiones en el corto plazo.

Si hay desaceleración en la economía mundial es difícil sustraerse a esa dinámica en una nación como la mexicana”, reconoció.

Al ser cuestionado sobre si es posible que al final del sexenio se alcance un crecimiento de cuatro por ciento, José Ángel Gurría dijo que sí, que incluso es viable crecer en promedio cinco por ciento.

De aquí al final del sexenio es posible, porque ya se tenía una previsión de que se iba a ir acercando la tasa de crecimiento a ese nivel y que se haría de forma gradual y es posible mantenerlo. Es importante que esa velocidad de crucero se pueda sostener”, comentó.

Para el líder del llamado “grupo de los ricos” uno de los aciertos del gobierno en los primeros días del 2020 ha sido el refinanciamiento de la deuda pública. “Nadie nos va a agarrar con los dedos en la puerta si se vuelve complejo el entorno internacional. Con el tema de los vencimientos de la deuda, ni para el gobierno ni para Pemex, es un problema que nos quitará el sueño”, expresó.

 

Antonio del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios; José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE; Graciela Márquez, secretaria de Economía, y Claudia Jañez, presidenta del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales. Foto: Héctor López

 

INVERSIONES EN ENERGÍA

El sector empresarial trabaja con el gobierno los lineamientos para anunciar en febrero un segundo paquete de inversiones, en esta ocasión en energía, confirmó Antonio del Valle Perochena, presidente del Consejo Mexicano de Negocios.

Luego de participar en el diálogo sobre Perspectivas Económicas Mundiales, de la OCDE, el empresario mencionó que hay oportunidades para invertir en hidrocarburos y generación eléctrica.

El potencial en el sector energético es brutal, sobre todo si uno piensa en las necesidades del país y si queremos que en los próximos años se crezca en ritmos más importantes se requerirá energía para la industria, el comercio y los hogares”.

Dijo que se busca cómo aprovechar ese potencial, principalmente para desarrollar generación de energía y mayor transmisión eléctrica, tener un sistema de gasoductos para que el gas llegue a todo el país.

Refrendó que se requieren reglas claras y transparentes para que sucedan las inversiones.

Por su parte, Claudia Jañez, presidenta del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales, dijo que la mejor forma de aspirar a ser un país próspero es promoviendo la inversión.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR