OIT alerta que el desempleo aumentará durante el 2024, ¿por qué?

La OIT alertó sobre que aumentará la tasa de desempleo en todo el mundo, durante el transcurso del 2024
Economía -
Logo de la OIT en la pared de un edificio
OIT alerta que el desempleo aumentará durante el 2024, ¿por qué? Foto: Reuters.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) emitió un informe que advierte sobre un aumento en la tasa de desempleo a nivel mundial en el transcurso de este 2024. La OIT pronostica que la tasa de desempleo mundial se elevará al 5.2% en 2024, marcando un aumento desde el 5.1% registrado en 2023.

El informe, titulado "Perspectivas Sociales y del Empleo en el Mundo 2024", destaca que se espera que aproximadamente 2 millones de personas más se unan a las filas de desempleados, lo que aumentará aún más la presión en los mercados laborales globales. 

Esta tendencia es especialmente preocupante en las economías avanzadas, donde se espera un aumento significativo en el desempleo.
Richard Samans, director del departamento de investigación de la OIT, señaló que "proyectamos una modesta caída de los resultados en los mercados laborales, en parte porque el crecimiento se está desacelerando en todo el mundo". La desaceleración del crecimiento económico se considera uno de los principales factores detrás del aumento del desempleo a nivel global.

Te recomendamos: Estos serán los 10 empleos que obtendrán mejores salarios en 2024

El informe también destaca que, a pesar de un breve repunte en el crecimiento económico a medida que los países se recuperaban de los efectos de la pandemia de covid-19, la productividad laboral agregada ha vuelto rápidamente a los niveles bajos registrados en la década anterior. 

La situación plantea preocupaciones adicionales, ya que la productividad laboral es un indicador clave para la salud general de los mercados laborales y la prosperidad económica.

En períodos de bajo crecimiento de la productividad, la renta real disponible y los salarios reales a menudo se vuelven vulnerables a las crisis repentinas de los precios, según destaca el informe de la OIT. Podría tener un impacto negativo en la calidad de vida de los trabajadores y sus familias, lo que subraya la importancia de abordar el problema del estancamiento de la productividad.

El informe también ofrece un análisis detallado de las tendencias en el empleo a nivel mundial. Se espera que las economías de ingresos medios-altos experimenten un crecimiento del empleo relativamente modesto en los próximos dos años. Sin embargo, en las economías de ingresos bajos y medios-bajos, se prevé que el crecimiento del empleo se mantenga sólido.

Uno de los aspectos más preocupantes resaltados en el informe es la situación en las economías de ingresos altos, donde se espera que el crecimiento del empleo se vuelva negativo en 2024, lo que significa que podría haber una disminución neta en la cantidad de empleos disponibles. Aunque, se anticipan mejoras modestas para 2025, la perspectiva a corto plazo en estas economías es sombría.

La OIT también destaca que esta tendencia de aumento del desempleo a nivel mundial podría obstaculizar el progreso hacia el objetivo de eliminar la pobreza extrema para 2030, un objetivo importante de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas. 

Además, el aumento del desempleo podría llevar a niveles de deuda insostenibles en muchos países en desarrollo, lo que agravaría aún más los desafíos económicos.

Con información de Reuters.

Por: Javier Báez.

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR