Apuestas gigantes: Pemex recibirá 73.3 mil mdp en subsidios fiscales

La meta es que se otorgue a Pemex toda la ayuda que necesite para sanear sus finanzas y reactivar su operatividad.
Empresas -
La meta es que se otorgue a Pemex toda la ayuda que necesite para sanear sus finanzas y reactivar su operatividad. Foto: Reuters
La meta es que se otorgue a Pemex toda la ayuda que necesite para sanear sus finanzas y reactivar su operatividad. Foto: Reuters

CIUDAD DE MÉXICO.- Como parte de la estrategia para rescatar Pemex, entre 2020 y 2021 el gobierno le ha otorgado, por decreto, estímulos por 138 mil 280 millones de pesos, pese a la advertencia del daño que estos apoyos provocarán en la solidez fiscal del soberano.

La meta es que, durante los primeros tres años de la presente administración, se otorgue a la petrolera toda la ayuda que necesite para sanear sus finanzas y reactivar su operatividad, pues se espera que los tres años restantes logre ser el principal soporte económico del país.

Según Moody’s, hasta ahora el deterioro de Pemex continua y apoyarla durante este año podría costarle al soberano más de 14.7 mil millones de dólares, pues su situación se mantiene en crisis debido a que los precios del crudo no han mejorado de manera significativa.

DECRETO

Pese a esto, el gobierno federal emitió el pasado viernes un decreto para otorgar, por segunda vez, un estímulo fiscal a Pemex, el cual le permitirá deducir 73 mil 280 millones de pesos en el presente ejercicio económico.

Los estímulos fiscales establecidos en el presente Decreto serán aplicables para el ejercicio fiscal de 2021 y no darán lugar a devolución alguna ni tampoco constituirán ingresos acumulables para fines fiscales”.

El documento publicado en el Diario Oficial de la Federación y firmado por Arturo Herrera, secretario de Hacienda, también establece una reducción al pago que hace por el Derecho de Utilidad Compartida (DUC), pues éste pasará del 58% al 54%.

El decreto del fin de semana pasado se suma a la disminución de la carga fiscal, que también por decreto se le otorgó a Pemex en 2020, y el cual fue de 65 mil millones de pesos, mientras que el DUC pasó de 65% a 58%.

Esto permitirá que la empresa del Estado obtenga apoyos fiscales por 138 mil 280 millones de pesos.

Sin embargo, a esta ayuda también se suman otros conceptos como la inyección de capital, reducción del DUC, retiro de pagarés por pensiones, entre otros conceptos que en 2019 fueron de 212 mil millones de pesos y en 2020 más de 91 mil millones.

Uno de los apoyos más importantes es la capitalización que el gobierno está aportando, desde el presupuesto de la Secretaría de Energía, por 91.2 mil millones de pesos (46.2 mil millones en 2020 y 45 mil millones en 2021), destinados a la realización de proyectos, como la Refinería de Dos Bocas.

TOTAL

Es así que los beneficios que entre 2019 y 2021, ya incluyendo los estímulos fiscales, alcanzaría los 486.28 mil millones de pesos.

Las calificadoras han advertido en diversas ocasiones que la dependencia que tiene Pemex del gobierno federal, lejos de beneficiarla, traerá consigo un mayor deterioro, lo cual además arrastraría a la calificación soberana.

Apoyar a Pemex en 2021 para que la empresa cubra sus necesidades de financiamiento podría imponer una carga financiera de 1.4% del PIB al soberano”, dijo Moody’s en enero pasado.

Por: Nayeli González

Te recomendamos: 

Hoy llega a México el presidente de Argentina, ¿qué actividades realizará?

Terrible: Más de 45 mil estudiantes abandonan sus estudios ante la crisis de covid-19

Se destinarán 596 mdp a campañas políticas, ¿para cuántas vacunas alcanzaría?

*amm 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR