Outsourcing impulsa la recaudación de impuestos en 7.2%, revela el SAT

De enero a junio de 2022 la recaudación por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR) a sueldos y salarios ascendió a 522 mil 940 millones de pesos.
Economía -
Dos manos intercambian billetes de 200, 100, 50 y 20 pesos mexicanos.
De enero a junio de 2022 la recaudación por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR) a sueldos y salarios ascendió a 522 mil 940 millones de pesos. Foto: iStock

De enero a junio de 2022 la recaudación por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR) a sueldos y salarios ascendió a 522 mil 940 millones de pesos, un incremento de 7.2% real respecto al mismo periodo de 2021, informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT)

Este incremento se debió a la reforma al outsourcing, que entró en vigor en abril de 2021, por lo que las empresas comenzaron con la sustitución patronal. 

Lo anterior se reflejó en un incremento sostenido de retenciones netas de ISR por sueldos y salarios”, dijo el organismo a cargo de Raquel Buenrostro. 

Gráfica con datos del SAT sobre el pago de ISR.

De acuerdo con el Informe de Gestión Tributaria, de enero a junio de 2022, por concepto del ISR en total se recaudaron 1 billón 259 mil 578 millones de pesos. 

De este monto, el 47.8 por ciento corresponde a retenciones del ISR por concepto de salarios, intereses, a residentes en el extranjero, entre otros, por un monto de 601 mil 567 millones de pesos que es enteradas por las personas morales. Lo mejor es que ya propusieron eliminar el cobro de ISR a los mexicanos con ingresos menores a $10,000

Mientras que las retenciones de ISR realizadas a los trabajadores por las personas morales ascendieron a 519 mil 473 millones de pesos, esto es, por cada peso que se recauda de ISR, 0.41 pesos corresponden a los trabajadores asalariados retenido por las personas morales. 

De acuerdo con el fisco, en el primer semestre del año, el Impuesto Sobre la Renta (ISR) presentó un crecimiento de 16.4% en términos reales, con una recaudación de 1 billón 259.6 mil millones de pesos, monto superior en 252.9 mil millones de pesos al registrado en el mismo periodo de 2021.

Lo anterior, derivado de mayores pagos en la declaración anual, como resultado de las acciones de fiscalización realizadas por Grandes Contribuyentes, que han incentivado el cumplimiento puntual y voluntario”. 

Por su parte, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) presentó un crecimiento de 3.4% en términos reales, con una recaudación de 621.5 mil millones de pesos, lo que significó 62.4 mil millones de pesos más que lo recaudado en el mismo periodo de 2021, derivado de mayor captación en operaciones de comercio exterior.

Quizá te interesaría conocer: ¿Qué palabras puedes utilizar y cuáles no al realizar una transferencia bancaria?

La recaudación 

En enero-junio de 2022 el fisco logró una recaudacón de 2 billones 52.1 mil millones de pesos; que representó 2.8% de crecimiento en términos reales, es decir, se recaudaron 195.9 mil millones de pesos más que en el mismo periodo del año anterior. 

Estos ingresos adicionales son resultado de la continuidad a las estrategias de cobro y fiscalización para fortalecer la recaudación tributaria, así como de la reactivación económica del país”, señaló el reporte. 

Respecto a la Ley de Ingresos de la Federación 2022 (LIF 2022), se obtuvo un cumplimiento de 100.4 por ciento, es decir 8.8 mil millones de pesos más respecto a lo programado.

Por: Lindsay H. Esquivel 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

*amm 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR