Pandemia eliminó el equivalente a 255 millones de empleos en el mundo en 2020

La cifra de pérdida de empleos provocada por la pandemia de covid-19 supone un impacto adverso aproximadamente cuatro veces mayor que el provocado en el mercado laboral por la crisis financiera mundial de 2009
Economía -
La cifra de pérdida de empleos provocada por la pandemia de covid-19 supone un impacto adverso aproximadamente cuatro veces mayor que el provocado en el mercado laboral por la crisis financiera mundial de 2009. Foto: Pixabay
La cifra de pérdida de empleos provocada por la pandemia de covid-19 supone un impacto adverso aproximadamente cuatro veces mayor que el provocado en el mercado laboral por la crisis financiera mundial de 2009. Foto: Pixabay

MADRID.- Durante 2020 se redujo un 8.8% el número de horas trabajadas en todo el mundo, lo que representa la pérdida equivalente a 255 millones de empleos a nivel global, según los cálculos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Esta cifra provocada por la pandemia de covid-19 supone un impacto adverso aproximadamente cuatro veces mayor que el provocado en el mercado laboral por la crisis financiera mundial de 2009.

Las pérdidas generalizadas provocaron una disminución del 8.3% de los ingresos provenientes del trabajo a escala mundial, antes de que aplicaran medidas de apoyo para garantizar los ingresos, equivalente a 3.7 billones de dólares (3,04 billones de euros), o al 4.4% del producto interno bruto (PIB) mundial.

Recomendamos: Se acelera la carrera en México para vender vacunas covid-19

El estudio de la OIT destaca también la repercusión desigual por sectores económicos, zonas geográficas y mercados de trabajo, poniendo de manifiesto la inquietud de que se produzca una "recuperación en forma de K", es decir, de que los sectores y los trabajadores más afectados se queden atrás durante el proceso de recuperación, lo que daría lugar a una desigualdad cada vez mayor, a menos que se adopten medidas correctivas.

 

Hostelería, el sector más afectado

En este sentido, el sector más afectado por la pandemia ha sido el de la hostelería y la restauración, en el que la tasa de ocupación se redujo en más del 20%, en promedio, seguido de los sectores del comercio minorista y las actividades de producción industrial.

Por contra, la tasa de ocupación en el sector de la información y la comunicación, así como en el de las finanzas y los seguros, aumentó en el segundo y tercer trimestre de 2020. También se registró un aumento marginal en los sectores de la minería y la extracción de minerales, así como en los servicios públicos.

La OIT señala que, de las previsiones para 2021, se espera que en la mayoría de los países se producirá una recuperación relativamente sólida.

 

También puedes leer:

CFE invertirá más de 381 mdp, pretende reducir los costos operativos

Tengo un reporte de crecimiento probable para este año, será del 4% al 5%: López Obrador

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR