Paquete Económico: México crecería 4.6% en 2021, si hay vacuna

Para reactivar la economía el próximo año, el gobierno apuesta a reforzar el presupuesto de sus obras insignia, como el Tren Maya y Santa Lucía, además de mantener los apoyos sociales
Economía -
Las obras de infraestructura emblemáticas de este gobierno destacan por los aumentos presupuestales. Para Santa Lucía se propone un alza de 283.7% en términos reales; al Tren Maya se busca asignarle 36 mil 288 mdp, 43.6% más; Dos Bocas contaría con 45 mil 050 mdp, 5.6% de incremento. Foto: iStock
Las obras de infraestructura emblemáticas de este gobierno destacan por los aumentos presupuestales. Para Santa Lucía se propone un alza de 283.7% en términos reales; al Tren Maya se busca asignarle 36 mil 288 mdp, 43.6% más; Dos Bocas contaría con 45 mil 050 mdp, 5.6% de incremento. Foto: iStock

CIUDAD DE MÉXICO.- Para 2021, Hacienda prevé un crecimiento de 4.6%, pero sujeto a que haya una cura contra el coronavirus.

Al entregar de manera simbólica el Paquete Económico a la Cámara de Diputados, pues fue subido a en un portal web, Arturo Herrera dijo que el gobierno usará los instrumentos a su alcance para mitigar el azote de la pandemia. Indicó que el proyecto se enfoca en la disciplina fiscal, sin más impuestos y sin sobreendeudamiento.

Las obras de infraestructura emblemáticas de este gobierno destacan por los aumentos presupuestales. Para el aeropuerto de Santa Lucía se propone un alza de 283.7% en términos reales, para ejercer 21 mil 315 millones de pesos. Al Tren Maya se busca asignarle 36 mil 288 mdp, 43.6% más. Dos Bocas contaría con 45 mil 050 mdp, 5.6% de incremento.

Los apoyos sociales también ganan, a excepción de dos, pues mientras las becas de nivel medio superior y las de nivel básico suben 10.6 y 1.4%, respectivamente, Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro tienen reducciones de 1.8 y 20.2%; la pensión para adultos mayores crece 1.0 por ciento.

Recomendamos: Paquete Económico: En 2021 destinarán 45 mil 50 mdp a la refinería de Dos Bocas

Entre las secretarías con mayor aumento real están Turismo, con 641%; Sedatu, con 47%, y Sedena, con 15.8%; las que pierden más son Trabajo, con -20.2%, y Hacienda, -17.3 por ciento.

 

Imagen intermedia

 

PAQUETE ECONÓMICO MITIGARÁ CRISIS: SHCP

El titular de la Secretaría de Hacienda, Arturo Herrera, aseguró que el gobierno federal utilizará todos los instrumentos a su alcance para mitigar el impacto económico que tienen las familias mexicanas a causa del covid-19, por lo que el Paquete Económico 2021 se enfoca en la disciplina fiscal, sin aumento de impuestos, sin sobreendeudamiento y con mayor gasto en salud, a la inversión y programas sociales.

La actual crisis económica actual no permite grandes márgenes de maniobra en las finanzas públicas, pero estamos muy conscientes de que no hay presupuesto perfecto (…), responsabilidad de mantener la estabilidad económica y financiera, esto no está peleado con tener una vocación social, por eso este Paquete Económico está dirigido a proteger a los que menos tienen, a los ciudadanos, les digo que no los vamos a dejar solos y que de ésta vamos a salir”, expresó durante la entrega del Paquete al Congreso de la Unión.

De acuerdo con el documento de Criterios Generales de Política Económica, para las proyecciones de finanzas públicas de 2021 se utiliza una tasa de crecimiento del PIB de 4.6%, la cual podría ajustarse con la disponibilidad de una vacuna contra el covid-19.

El precio de la mezcla mexicana se estima en 42.1 dólares por barril y una plataforma de producción de petróleo de 1.85 millones de barriles diarios, que considera el nuevo entorno de demanda y precios, el renovado énfasis en la eficiencia en la producción de petróleo y en el abastecimiento interno de combustibles por parte de Pemex y las contribuciones de los productores privados.

 

Imagen intermedia

 

CRECIMIENTO

Arturo Herrera explicó que no hay disyuntiva entre economía y salud, por ello anticipan que la economía sólo podrá crecer de manera sostenida si se mantiene contenida la pandemia.

Este año caeremos 8% pero para 2021 estamos estimando un crecimiento de la economía de 4.6%, esto implica que tendremos mayores recursos que los que se recaudarán este año, pero menores a los previstos previos a la pandemia, por eso tenemos que ser extraordinariamente cuidadosos en la forma en la que se asigna el gasto”.

Los Criterios Generales de Política Económica muestran que por la trayectoria esperada de crecimiento económico sería hasta 2023 cuando se recupere el nivel del PIB que había previo a la pandemia y al inicio del sexenio.

En materia de ingresos, se estiman ingresos presupuestarios de 5 billones 539 mil millones de pesos para 2021, menores en 3.0 por ciento. Y un gasto neto pagado en seis billones 257 mil millones de pesos. pesos, con un incremento de 9 puntos en el gasto destinado al sector salud y un alza de 5.3% en el gasto de inversión física.

 

Imagen intermedia

 

DEUDA

El gobierno federal estima que el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (la medida más amplia de la deuda) se ubique en 13.4 billones de pesos al cierre de 2021, lo que significa que la deuda como proporción del PIB llegaría a 53.7 por ciento; menor a la estimada para el cierre de 2020.

De acuerdo con Hacienda se solicitará un monto de endeudamiento interno neto del gobierno federal hasta por 700 mil millones de pesos. En cuanto al endeudamiento externo neto del sector publico, que incluye al gobierno federal y a la banca de desarrollo, se solicita un techo de endeudamiento neto de hasta 5.2 mil millones de dólares.

 

Imagen intermedia

 

NO MÁS INERCIA

Para el sector industrial el principal reto que tiene el gobierno en su tercer año de ejercicio es vencer la inercia que ha tenido el crecimiento económico, generar inversiones público-privadas y apostar por la creación de empleos.

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes, urgió a tener el plan de infraestructura para incentivar el crecimiento económico y con ello fortalecer la industria nacional, como el sector de la construcción, y donde haya mayor contenido nacional en los proyectos que se planteen.

La primera oportunidad que existe para 2021 es vencer la inercia, tender puentes de comunicación entre la inversión pública y la inversión privada, es decir, dar señales donde el gobierno además de cuidar la salud de las finanzas públicas esté también tratando de buscar mecanismos a través de la generación de infraestructura”, refrendó José Luis de la Cruz, presidente de Estudios Económicos de la Concamin.

Los industriales comentaron que la inversión en infraestructura será un elemento que dé mayor crecimiento en el país, así como fortalecer a la industria nacional en la parte de la construcción.

Se requieren escenarios realistas en el Paquete Económico, que se tengan una estimación clara del crecimiento para el siguiente año y de los elementos de colaboración público y privada que podría generarse para lograr el crecimiento tan ansiado”, dijo De la Cruz.

 

Recomendamos:

Paquete Económico: Reducen 11.6% presupuesto para CFE

El Paquete Económico afrontará una crisis inusual, asegura Arturo Herrera

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR