A partir de hoy, regresa el subsidio para la Premium

Economía -
A partir de hoy, regresa el subsidio para la Premium

CIUDAD DE MÉXICO.

Después de once semanas que la Secretaría de Hacienda había dejado sin subsidio de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a la gasolina Premium, o mayor a 92 octanos, la dependencia decidió volver a aplicar un descuento en el gravamen de 0.34%, dejando el monto del apoyo en 1.4 centavos, por lo que los consumidores pagarán una cuota de impuesto de 4.046 pesos por cada litro que consuman de este tipo de combustible, durante el periodo del 19 al 25 de octubre de este año.

En tanto, el estímulo fiscal para la gasolina de menos de 92 octanos o Magna, disminuyó a 12.58%, desde 13.45% aplicado la semana pasada, lo cual equivale a 60.5 centavos por litro, y ahora los consumidores pagarán una cuota de 4.205 pesos por cada litro de combustible adquirido en estaciones de servicio.

Para el caso del diésel, el porcentaje de estímulo fiscal quedará en 19.43%, el cual equivale a 1.026 pesos por litro, con lo que el impuesto que pagarán los consumidores por cada litro de este tipo de combustible será de 4.254 pesos por litro.

Recaudación

Se estima que durante los primeros ocho meses del año se captó por concepto de IEPS de combustibles 196 mil millones de pesos, lo que significó un incremento nominal de 72% respecto del mismo periodo de 2018.

El Informe Tributario y de Gestión del Servicio de Administración Tributaria (SAT) reportó que en el primer semestre de 2019 ingresaron a las arcas públicas por IEPS de gasolina y diésel un total de 147 mil 873.6 millones de pesos, cifra mayor en 9 mil 844.8 millones de pesos respecto de lo estimado en la Ley de Ingresos de la Federación, debido a que en el programa económico se habían estimado 138 mil 28.8 millones de pesos para dicho lapso. En contraste, en el primer semestre de 2018 se captaron por IEPS de gasolina y diésel 83 mil 780.2 millones de pesos.

Economistas de BBVA advierten que “hacia delante, el gobierno tendrá como reto fortalecer el dinamismo de los ingresos tributarios derivados de la recaudación en ISR e IVA, ya que 84% del incremento anual real observado en el primer semestre del año fue aportado por el IEPS a la gasolinas y diésel”.

El reporte del SAT precisa que en la primera mitad del año los ingresos tributarios exhibieron un aumento anual real de 4.4% en el primer semestre de 2019. En particular, el IEPS gasolinas y diésel aportó 3.7 puntos porcentuales a la variación anual real de los ingresos tributarios.

El estímulo fiscal del IEPS sirve como un nivelador para estabilizar las variaciones internacionales del precio de la gasolina en el mercado interno, de tal manera que no suba o baje de forma drástica en el país.

Al subir los precios internacionales del combustible Hacienda eleva el incentivo fiscal, es decir, sacrifica el cobro de IEPS, recaudando un poco menos por concepto de este impuesto y al bajar la cotización internacional de gasolina puede cobrar más IEPS y obtener más recursos, lo que explica que en México la gasolina tampoco baja.

 

cva

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR