Pemex aumenta 201% la importación de petroquímicos, afecta precios

Factores como los paros por mantenimiento y escasez de gas han conllevado a buscarlos en el extranjero
Economía -
Factores como los paros por mantenimiento y escasez de gas han conllevado a buscarlos en el extranjero. Foto: Pixabay
Factores como los paros por mantenimiento y escasez de gas han conllevado a buscarlos en el extranjero. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- Entre enero y mayo de 2018, la producción de petroquímicos por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) registró una reducción de 25%, lo cual ha sido originado principalmente por paros en las plantas procesadoras, ya sea por problemas técnicos o mantenimientos programados, así como por una menor disponibilidad de materia prima como el gas.

Esta situación ha generado un aumento importante de 201% en el volumen de importación de estos productos, para poder abastecer la demanda interna, lo cual a su vez ha afectado sus precios.

Recomendamos: ¿El precio de las gasolinas bajará con López Obrador? Él responde

Es así que en lo que va del año, las plantas procesadoras de Petróleos Mexicanos elaboraron 2,549 toneladas, 846 menos en comparación al mismo periodo del año pasado cuando sumó 3,395 toneladas.

Imagen intermedia

De acuerdo con información de la petrolera del Estado, el volumen alcanzado en los primeros cinco meses de 2018 es el más bajo de los últimos años.

Paros, el inicio

A principios de 2018, la empresa del Estado explicó que la caída en la elaboración de los petroquímicos tuvo que ver con los paros por mantenimiento que mantuvo el tren de aromáticos del complejo Cangrejera, lo que se sumó a que una de las plantas de dicho complejo operó de manera intermitente a finales de febrero y principios de marzo de este año por problemas técnicos.

Otro de los equipos que sufrió paros no programados fue la planta de Cosoleacaque, en donde produce amoniaco, mientras que un menor proceso de crudo en las refinerías de Salina Cruz, Minatitlán y Madero, también afectó de manera importante a este sector.

Debido a esta situación, Petróleos Mexicanos importó casi 258 mil toneladas de petroquímicos como tolueno –que se utiliza entre otras cosas para la preparación de colorantes y medicamentos–, metanol –que se emplea para desnaturalizar el alcohol etílico y como aditivo de combustibles líquidos– y estireno –que es usado para fabricar caucho sintético–.

Amoniaco, una de las bases para el abono, productos de limpieza o de refrigeración y polietileno, para la formación de plásticos, entre otros, se sumaron a la lista.

El volumen comprado al exterior, para poder abastecer la demanda interna, representó un aumento de 201.2 por ciento, ya que pasó de 85.9 mil toneladas entre enero y mayo de 2017 a 258.8 mil toneladas en los primeros cinco meses de este año.

Dicho volumen es también uno de los más altos de los últimos años, lo que muestra el crecimiento en la dependencia que se está alcanzando de productos de importación para poder cubrir la demanda.

Datos de la empresa del Estado muestran que durante este periodo se erogaron 87.8 millones de dólares, monto que también representa un aumento importante de 228 por ciento, pues son 61.1 millones de dólares más respecto a los 26.7 millones de dólares que pagó en 2017.

Esto se explica no sólo por el aumento en el volumen de importación, sino también por el impacto que está generando la recuperación de los precios del crudo en los mercados internacionales.

kgb 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR