Pemex gasta más de 2 mil 338 mdp en reparar ductos dañados por huachicol

En el sexenio se han erogado más de 2,238 mdp en arreglos de ductos por huachicol, según datos de  Pemex.
Economía -
Trabajadores de Pemex laboran en la reparación de un ducto
Pemex gasta más de 2 mil 338 mdp en reparar ductos dañados por huachicol. Foto: Cuartoscuro

En lo que va de la presente administración, Petróleos Mexicanos (Pemex) ha tenido que pagar más de dos mil 238.3 millones de pesos por la reparación de los ductos dañados por la delincuencia organizada.

De acuerdo con información de la Gerencia Transporte, Mantenimiento y Servicios a Ductos adscrita a la Subdirección de Transporte de Pemex Logística, publicada en el Portal de Transparencia, la afectación por la red de ductos tiene que ver con las acciones de las bandas delincuenciales dedicadas al robo de hidrocarburos.

Es importante recordar que los delincuentes perforan la infraestructura y colocan aditamentos ajenos a los equipos a fin de poder “ordeñar” los hidrocarburos que se mueven por esta vía y posteriormente venderlo en el mercado negro.

Es así que los daños ocasionados a los ductos, que posteriormente tienen que ser reparados, no sólo para impedir que siga el hurto, sino también para evitar accidentes graves como incendios o explosiones, como ya ha ocurrido en diversas ocasiones, está implicando un gasto significativo para la empresa.

El documento muestra que, de diciembre de 2018 a enero de 2023, el costo de estas reparaciones es superior a los dos mil 238.3 millones de pesos.

Sin embargo, es 2022 el año de esta administración, con el mayor monto gastado para estas acciones, pues ascendió a 630.8 millones de pesos, 23.8% más si se compara con los 509.5 millones de 2021.

EL HURTO DE COMBUSTIBLES 

Según datos de Pemex, tan sólo de 2019 a 2022, el quebranto por el robo de combustibles en su modalidad de toma clandestina ya asciende a más de dos mil 541 millones de pesos, pues a pesar de las estrategias que está implementando para mermar este delito el problema persiste.

HUACHICOL, UN PROBLEMA SIN RESOLVER 

En entrevista, Héctor Manuel Romero, vicepresidente activo de la Comisión de Seguridad y Justicia de Coparmex Ciudad de México, dijo que aun cuando el gobierno asegura que está llevando a cabo una estrategia para erradicar este delito, lo cierto es que el número de tomas clandestinas sigue subiendo, además de que siguen sin poder evitar que se roben más de cuatro mil 200 litros diarios de hidrocarburos.

Aunque se ha invertido en las acciones para controlar el huichol, no hay un plan integral que involucre todos los niveles de gobierno”, lo cual ha evitado tener resultados reales contra este delito.

El también vocero de Expo Seguridad México dijo que el gobierno de México ha dejado de invertir en la seguridad de las instalaciones estratégicas, pues como ya lo informó Excélsior, el pago a la Semar, Sedena y el Servicio de Protección Federal se ha reducido de manera importante en los últimos tres años.

Lo anterior aun cuando la empresa sigue siendo atacada de manera constante por el crimen organizado, principalmente en su red de ductos para el robo de combustibles.

Para Romero, el gasto que hace Pemex en la reparación de los ductos dañados por huachicol, son recursos que podrían destinarse a proyectos rentables, una pérdida económica que podría incrementarse aun más si no se implementa un plan real e integral para combatir este delito.

Por Nayeli González 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR