Pemex quiebra sus expectativas de producción hacia 2020

Pemex inicio el segundo semestre del año con un retraso en su producción.
Economía -
 Pemex inicio el segundo semestre del año con un retraso en su producción. Foto: Cuartoscuro
Pemex inicio el segundo semestre del año con un retraso en su producción. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- Entre enero y julio de este año, Petróleos Mexicanos (Pemex) produjo un promedio de un millón 671 mil barriles de crudo, una cifra que se encuentra 6.3 por ciento o 112 mil barriles de crudo, por debajo de la meta de extracción, de un millón 783 mil barriles al día esperada al cierre de este año.

¿Vas a dar el grito?, tu auto también con los precios de la gasolina

Imagen intermedia

De acuerdo con información de la petrolera nacional, entre enero y julio, el nivel de extracción se mantuvo estable, en el acumulado la reducción sigue siendo significativa con menos 10.1 por ciento respecto al mismo periodo de 2018.

Este comportamiento tiene que ver principalmente por la caída en la extracción de crudo ligero y súper ligero que registran un rezago de 16.1 al 35.6 por ciento, afectando con ello la disponibilidad para el procesamiento de las refinerías.

Es importante mencionar que, del total de petróleo producido, el 63 por ciento fue de crudo pesado, del cual la mayoría es destinado a la exportación, el 28.6 por ciento fue de crudo ligero, mientras que el súper ligero representó apenas el 8.2 por ciento.

Pemex apuesta a lo grande: Logra refinanciar su deuda por 7 mil 500 mdd

El gobierno federal espera iniciar, en lo que resta de este 2019, la producción de algunos de los 22 campos prioritarios, sin embargo, expertos del sector ya han asegurado en diversas ocasiones que ven poco probable que pueda alcanzarse la meta esperada para el cierre este año de un millón 783 mil barriles por día, así como de un millón 916 mil barriles previsto para 2020.

DISCREPANCIAS CON EL REGULADOR

En los PreCriterios 2020 de la Secretaría de Hacienda se aseguró que la previsión está basada en las “estimaciones de producción aprobadas por el Consejo de Administración de Pemex, así como con las proyecciones de producción de privados que elabora la Secretaría de Energía”.

Sin embargo, Pemex inicio el segundo semestre del año con un retraso de 112 mil barriles de crudo por día.

Gobierno rescata deuda de Pemex: Inyecta 5 mil mdd en bonos

A esta situación, se suman las supuestas diferencias que existen entre los datos que la petrolera nacional reporta a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y los que ha hecho públicos, pues podría estar mezclando el crudo que extraen los privados.

Según Fausto Álvarez, titular de la Unidad de Administración Técnica de Asignaciones y Contratos del órgano regulador, “hay una inconsistencia en el reporte de Pemex, pues no aclara qué es lo que reporta, sino parecería que dentro de sus cifras está contabilizando también la producción que proviene de los contratos petroleros”.

El análisis hecho por el directivo considera que Pemex no produjo un millón 671 barriles diarios en julio y junio de este año como lo reporta en sus indicadores, sino que esta fue de “alrededor de un millón 650 mil barriles diarios para ambos meses”, lo cual aumentaría la diferencia que existe con la meta esperada.

Moody's alerta: 2021 puede ser crítico para México

Álvarez insiste en que incluir los datos de extracción de los contratos donde es socio es correcto, pero debe tomar en cuenta que de esto solo le corresponde un porcentaje, según lo establecido en los contratos, y no la totalidad.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR