En 2019 el pago de pensiones será equivalente a la recaudación del IVA, ¿por qué?

El siguiente año se pagarán pasivos laborales por 984 mil millones de pesos, monto prácticamente igual a la recaudación de este impuesto
Economía -
El siguiente año se pagarán pasivos laborales por 984 mil millones de pesos, monto prácticamente igual a la recaudación de este impuesto. Foto: Pixabay
El siguiente año se pagarán pasivos laborales por 984 mil millones de pesos, monto prácticamente igual a la recaudación de este impuesto. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- La presión que ejerce el pago de pensiones es tal, que la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) el siguiente año será equivalente a lo que se destinará a este rubro de gasto irreducible, situación que no se observaba desde 2013, estableció el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

En la presentación sobre las implicaciones del paquete económico 2019, Sunny Villa, directora de gasto público del CIEP, afirmó que los ingresos por IVA serán de 989 mil 11 millones de pesos (4.0% del PIB), cifra equivalente a los 984 mil 464 millones de pesos que se tendrán que pagar por pensiones y jubilaciones.

De la cifra pensionaria, las contributivas como las del IMSS, ISSSTE, Pemex, CFE y otras representarán 80.4% del total; las no contributivas reforzadas por el gobierno como adultos mayores y personas con discapacidad serán 10.9% del total, y el restante 8.7% serán las cuotas tripartitas de seguridad social y las pensiones mínimas garantizadas.

Imagen intermedia

 

Son las pensiones del billón de pesos, cerca de una quinta parte del presupuesto total”, expresó Villa, quien también resaltó la desigualdad estructural del sistema, ya que las contributivas recibirán 8 veces los recursos de las no contributivas y tendrán 2.7 millones de beneficiarios menos que las de adultos mayores y de discapacidad.

Héctor Villarreal, director general del CIEP, afirmó que “en los próximos 15 años el gasto en pensiones seguirá creciendo, pasado de 4% a 5.5% del PIB, de no mediar una reforma”.

REFORMA FISCAL

Villarreal expresó que el paquete económico 2019 apunta a ser de transición hacia una reforma fiscal profunda en la mitad del sexenio, la cual daría sus primeros pasos en la Convención Nacional Hacendaria del siguiente año.

En esta convención, a diferencia de la de 2003, donde a los gobernadores se les dio hasta lo que no pidieron por el boom petrolero, esta vez a lo sumo se les dará una asesoría técnica para que aprendan a recaudar el impuesto predial”.

Resaltó que el paquete económico 2019 pretende no subestimar los ingresos como en años anteriores, y que incluso se podría observar el uso de los Fondos de Estabilización en caso de no cumplirse con las metas de ingresos.

Por el lado del gasto, expresó que hubo ganadores y perdedores, y apuesta a una política social basada en transferencias monetarias.

AMU

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR