¿Perdiste tu empleo? IMSS te brinda recursos de tu cuenta individual

La alerta del COVID-19 ha impactado a la economía con despidos masivos.
Economía -
La alerta del COVID-19 ha impactado a la economía con despidos masivos. Foto: iStock
La alerta del COVID-19 ha impactado a la economía con despidos masivos. Foto: iStock

CIUDAD DE MÉXICO.- La alerta del COVID-19 ha impactado a la economía con despidos masivos, los afectados tienen la opción de solicitar el retiro de sus recursos por desempleo en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La directora de Incorporación y Recaudación del IMSS, Norma Gabriela López, informó que entre los beneficios que ofrece el Instituto en materia de seguridad social, se encuentra el Retiro Parcial por Desempleo.

En el informe de apoyos solidarios en Palacio Nacional, dijo que esta protección con la que cuenta el trabajador formal respalda las necesidades tal como en la emergencia sanitaria, ya que en el caso de que el trabajador pierda su empleo, puede hacer uso de los recursos de su cuenta individual.

¿Cómo lo obtengo?

Los requisitos para solicitar este beneficio son tener 46 días naturales de estar desempleado, haber estado registrado al menos durante tres años con una AFORE, tener dos o más años cotizados en el Seguro Social y no haber efectuado retiros de su cuenta individual en los últimos cinco años.

Solicitar el trámite en su AFORE, que validará que se cumplan con las condiciones del trámite y el IMSS validará y certificará en su caso el derecho al Retiro Parcial por Desempleo.

La disposición parcial de los recursos de la cuenta individual se podrá realizar con base en dos modalidades: en la primera, si la cuenta individual tiene al menos tres años de haber sido abierta y la persona tiene un mínimo de dos años de cotización al IMSS, puede retirar un monto equivalente a 30 días del último Salario Base de Cotización registrado con un límite de 10 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

La segunda modalidad es aplicable cuando la cuenta individual tiene más de cinco años de haber sido abierta; el monto a retirar corresponde a lo que resulte menor entre el importe correspondiente a 90 días del Salario Base de Cotización de las últimas 250 semanas o el 11.5 por ciento de los recursos acumulados en la subcuenta de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez (RCV).

La directora de Incorporación y Recaudación del IMSS dijo que lo recomendable es acceder al Retiro Parcial por Desempleo sólo en caso de emergencias, ya que al retirar los recursos de sus ahorros también se disminuyen sus semanas cotizadas.

Sin embargo, para no afectar su posibilidad de pensionarse, los recursos retirados pueden ser repuestos posteriormente e ingresados a su cuenta individual, con lo que se reintegraran las semanas que hubieran sido descontadas", apuntó.

Te recomendamos: 

¿Existe alguna esperanza para la economía de México?

Se necesitan 33.1 millones de empleos para la economía en la "Nueva normalidad"

Sin esperanzas: Especialistas estiman una caída del 8.16% en el PIB

¿Nueva normalidad? 5 reglas básicas que debes de seguir ante el COVID-19

*amm 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR