Persiste la presión en los precios de alimentos

La inflación anual se ubicó en 7.58%, sin embargo, la presión en el precio de los alimentos no cesa.
Economía -
La inflación anual se ubicó en 7.58%, sin embargo, la presión en el precio de los alimentos no cesa. Foto: Cuartoscuro
La inflación anual se ubicó en 7.58%, sin embargo, la presión en el precio de los alimentos no cesa. Foto: Cuartoscuro

En la primera quincena de mayo, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) disminuyó 0.06% respecto a la quincena anterior, y con ello, la inflación anual se ubicó en 7.58%, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Pese a lo anterior, la presión en el precio de los alimentos no cesa, pues en este rubro los consumidores han experimentado un alza de precios de 12.79% anual.

Por productos, el Inegi reportó que los hogares han resentido incrementos como los del aguacate, que creció 80.33% su precio en la primera quincena de mayo respecto al mismo periodo de 2021.

También resaltan los incrementos de la cebolla, con un aumento de 72.58%, del chile poblano con 57.57%, los aceites y grasas comestibles con 36.02% y la calabacita con 25.51%.

La cebolla y los aceites forman parte de la canasta de 24 bienes que el gobierno busca estabilizar en precios en el Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacic), mismos que según datos del Inegi, su incremento de precios ha sido 13.72%, superior incluso que la canasta total de alimentos, casi el doble que la inflación general del país.

Esta cifra constituyó un leve descenso respecto del 14.30% de la segunda quincena de abril.

Precios al consumidor 

En cuanto al dato global de inflación de 7.58% en la primera quincena de mayo, este constituyó el segundo descenso consecutivo desde el pico de 7.72% a inicios del mes pasado. Con ello, la inflación cumple 29 quincenas fuera del rango objetivo del Banco de México (Banxico) ubicado en 3.00% +/- un punto porcentual.

Marcos Daniel Arias, analista de Grupo Financiero Monex, explicó que el comportamiento de la inflación está alineado al de otros años, pues la entrada de subsidios a la electricidad por la temporada de calor en varios estados genera caídas en los precios de los energéticos.

Dijo que la inflación sigue siendo el principal reto de la coyuntura económica, pues, aunque existe la posibilidad que las cifras de abril hayan sido el pico del presente ciclo, la tasa anual se mantendrá por encima de 7.0% por los próximos ocho meses.

De esta manera, el riesgo de que se presente un nuevo shock que eleve más los niveles actuales y deteriore las expectativas de mediano plazo es significativo”.

Hacia adelante

Por su parte, Alejandro Saldaña, subdirector de Análisis Económico de Ve por Más (BX+), previó que la inflación anual seguirá moderándose en los próximos meses, en buena medida, debido a una alta base de comparación.

Sin embargo, resaltó que el panorama sigue siendo incierto y exhibe diversos riesgos al alza.

Anticipamos que la variable no vuelva a ubicarse debajo del 4% antes de 2024".

Indicó que aunque la baja en contagios en el mundo soportaría la expectativa de que algunos cuellos de botella en la oferta se vayan moderando, los confinamientos en China sequiran generando obstrucciones en las cadenas de proveeduría.

Adicionalmente, dijo que la extensión del conflicto en Ucrania y de las sanciones a Rusia ha mantenido presionados los precios internacionales de materias primas y otros insumos para la producción.

Por: Karla Ponce 

*clm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR