PIB de México crecerá 5% durante el 2021, estima la OCDE

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) elevó de 4.5 a 5 por ciento la estimación de crecimiento económico para México para este 2021.
Economía -
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) elevó de 4.5 a 5 por ciento la estimación de crecimiento económico para México para este 2021. Foto: iStock
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) elevó de 4.5 a 5 por ciento la estimación de crecimiento económico para México para este 2021. Foto: iStock

CIUDAD DE MÉXICO.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) mejoró ligeramente la estimación de crecimiento económico para México, la proyección para el Producto Interno Bruto (PIB) se elevó de 4.5 a 5 por ciento para este 2021. 

De acuerdo con el informe de “Perspectivas Económicas” de la OCDE, el optimismo económico es respaldado por la demanda externa de los Estados Unidos, específicamente ante el nivel de exportaciones en manufacturas. 

Hacia el año 2022 se prevé que la economía de México logre avanzar un 3.2 por ciento. 

Acerca de la inflación la OCDE advirtió que se podría alcanzar un nivel mucho más alto. Esto reduciría el poder de compra de los mexicanos, particularmente en las familias más vulnerables. 

Detalló que el tipo de cambio flexible favorece a la economía, específicamente al absorber los “shocks externos”, el apoyo adicional de las reservas internacionales, las líneas swap y las de créditos. 

Sobre el mercado de trabajo, la OCDE analiza una recuperación gradual esto tras la pérdida de caso 550 mil empleos formales. En este campo la brecha de género se han ampliado, debido a que las mujeres han sufrido desproporcionadamente los efectos de la crisis. 

La OCDE reconoció que la incertidumbre continua siendo muy alta, debido a que si ocurriera una nueva ola de contagios covid-19 sería necesario imponer nuevamente medidas de contención. Esto afectaría de manera muy fuerte a la actividad económica del país. 

El optimismo económico se logra reforzar. Sin embargo, aún queda un muy largo camino por delante. 

Con información de la OCDE

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR