¿Podría haber otra crisis mundial como la de hace 10 años?

Diez años después de la quiebra del banco de inversiones estadunidense que causó una recesión global, el peligro de un escenario similar no ha pasado
Economía -
Diez años después de la quiebra del banco de inversiones estadunidense que causó una recesión global, el peligro de un escenario similar no ha pasado. Foto: Pixabay
Diez años después de la quiebra del banco de inversiones estadunidense que causó una recesión global, el peligro de un escenario similar no ha pasado. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- La economía mundial no está a salvo de una nueva debacle, similar a la que desencadenó hoy hace 10 años la quiebra del banco estadunidense de inversiones Lehman Brothers, advirtieron especialistas consultados por Excélsior.

Joost Draaisma, economista para México del Banco Mundial, reconoció que los riesgos de crisis cíclicas no pueden eliminarse por completo, pero la regulación y otros instrumentos de política económica deben lograr que no sean tan extremos esos auges y caídas para que sus consecuencias no sean tan dramáticas como en 2008 y 2009.

La crisis pegó sobre todo en los sistemas financieros de Estados Unidos y en países de Europa occidental, no tanto en los emergentes, pero como efecto de la crisis en México las sofoles hipotecarias fueron afectadas, desaparecieron como consecuencia de la crisis”, detalló.

Ello elevó los parámetros de la capitalización de los bancos en el mundo, lo que también afectó a la banca y a la economía mexicanas. El planeta vivió la peor recesión desde 1929 y la debilidad de la recuperación global originó paquetes de estímulo fiscal, deuda privada fue transferida a pública por los rescates bancarios que se tuvieron que hacer y, a diez años, ha generado altos niveles de deuda pública como proporción del Producto Interno Bruto (PIB).

Eduardo Loria, académico de la Facultad de Economía de la UNAM, reveló que esa tormenta hizo retroceder 5% el PIB de México y 11% el ingreso por persona, y forzó al gobierno a un gasto contracíclico, que ocasionó que se pasara por primera vez de un superávit a un déficit primario, que se ha mantenido por 10 años.

¿MÁS REGULACIÓN?

En Estados Unidos la estrategia para evitar que su sector financiero causara otra crisis limitó la operación de los bancos, sobre todo los de inversión, aunque actualmente se están relajando esas medidas con la ley Dodd-Frank, señaló Mario Correa, economista en jefe de Scotiabank. Pero eso también entraña riesgos. Para Joan Enric Domene, economista de Banco Invex, esto “podría ser peligroso si comenzáramos a desregular (...) aunque actualmente las instituciones financieras están más fuertes”.

Otro riesgo es la innovación en productos financieros y formas de hacer negocios, ya que siempre abrirán un agujero legal que no esté regulado, por lo que la próxima crisis financiera será diferente a la de hace diez años, aunque no se sabe por dónde vendrá, agregó Domene.

SECUELAS

Pero la debacle iniciada en 2008 no ha terminado; en muchos países todavía se padecen las secuelas de las decisiones de políticas monetaria y fiscal tomadas para paliar dicha crisis, consideró Correa, para quien el entorno global está muy complicado.

Para el experto, los bancos centrales están tratando de inventar cosas conforme recorren el camino y podrían no salir conforme se espera. “Lo estamos viendo, varios países emergentes están bajo presión por un entorno financiero internacional menos favorable, por el alza de tasas de EU, como Turquía y Argentina.

Cuando estalló la crisis de 2008 estaba en riesgo el sistema financiero mundial y los bancos tuvieron que tomar medidas inéditas para evitar un colapso, y creo que en eso fueron muy exitosos, al principio con los swaps entre monedas y luego con el quantitative easing, pero luego vino la respuesta de las políticas económicas de los gobiernos de los países desarrollados que, para evitar una gran depresión, elevaron sus déficits fiscales y endeudamiento para evitar una gran depresión económica”, recordó.

Roberto Gutiérrez, jefe del Departamento de Economía de la UAM Iztapalapa, recordó que Reino Unido fue el país más afectado, seguido de EU, Alemania y Francia. El sacrificio fiscal más grande para paliar la crisis fue para Islandia, con 6.5% del PIB; España, 6.5%; EU, 3.9% y México apenas 0.4 por ciento.

Para Correa “la recuperación ha sido muy lenta, el Brexit, la llegada de Trump y las presiones que en diferentes partes de Europa tienen que ver con los problemas que se generaron a raíz de esta crisis por la falta de una recuperación económica más rápida y por la falta de empleo”.

Fondos y deuda, en riesgo

A 10 años de la quiebra de Lehman Brothers, que entonces era el cuarto banco de inversiones de Estados Unidos, economistas temen las consecuencias del actual bajo control de los fondos y el alto endeudamiento.

La mayor crisis desde 1929 llevó a que en 2009 el G20 impulsara la regulación del sistema financiero internacional para mejorar los estándares de calidad. El tsunami había llegado y la economía mundial se contrajo 2.1 % por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Hoy los economistas advierten sobre el poder de los fondos de inversión y el sobreendeudamiento público y corporativo, así como la concentración bancaria.

También están expectantes para ver hasta qué punto el presidente estadunidense, Donald Trump, tensara la economía con su política comercial proteccionista y arancelaria, sobre todo con China.

Para Edmund Fitzgerald, catedrático en finanzas internacionales de la Universidad de Oxford, la concentración bancaria surgida de la crisis debe compensarse con una mayor “segmentación” que sirva de “cortafuegos” y considerar cada vez más a la banca como un servicio público, con una “supervisión más activa que sea más internacional”.

Respecto a los fondos, considera que el riesgo siempre es un colapso que afecte a las personas que no han invertido en ellos.

En cuanto al sobreendeudamiento público y corporativo, advirtió que la crisis iniciada en 2008 “no llegó más lejos, gracias a la capacidad de los gobiernos de emitir deuda; el problema es que se ha reducido su margen de maniobra ante una posible nueva crisis”.

Fitzgerald es miembro de la Comisión Independiente para la Reforma de la Fiscalidad Internacional de las Empresas, una plataforma de economistas reunida recientemente en Nueva York bajo la batuta del Premio Nobel, Joseph Stiglitz.

El presidente de esta entidad, José Antonio Ocampo, catedrático en la Universidad de Columbia, cree que “los tiempos son diferentes a hace diez años”, ya que “dependemos más del mercado de bonos que del bancario” y porque “estamos mucho más sobreendeudados”.

Ocampo, a favor de poner aún más regulaciones y controles, asegura que “yo soy de los que piensan que no vamos a volver a un proceso generalizado de crisis”. Veremos.                

EL COLAPSO

2007

Febrero.- Varios bancos estadunidenses especializados en hipotecas de alto riesgo, las llamadas subprime, caen en bancarrota luego de que millones de clientes no pudieron pagar las mensualidades en alza. Los préstamos de tipo variable fueron concedidos con gran facilidad a personas de poca solvencia.

Junio.- El banco de inversiones Bear Stearns anuncia la quiebra de dos fondos especulativos que habían invertido mucho en los productos financieros creados a partir de las hipotecas subprime, que se hundieron. Fue la primera institución bancaria grande que sufrió las consecuencias de la crisis.

Agosto.- Los mercados bursátiles del mundo caen, mientras otros bancos, como el francés BNP Paribas, revelaban sus inversiones en créditos de riesgo. Como el mercado interbancario quedó afectado por la crisis, ya que los establecimientos dudaban a la hora de prestarse dinero entre ellos, varios bancos centrales inyectaron miles de millones de dólares en liquidez.

Diciembre.- Mientras los grandes bancos mundiales (UBS, Citigroup) seguían sufriendo las consecuencias de la crisis y depreciaban sus activos en miles de millones de dólares, el banco de inversión Lehman Brothers da a conocer resultados anuales récord, con un beneficio neto de 4,200 millones de dólares.

A diez meses de que bancos pequeños comenzaron a colapsar por la crisis de impagos de las hipotecas subprime, el banco no había tomado ninguna provisión para afrontar las consecuencias y se jactó de poder “funcionar más allá de los ciclos del mercado” gracias a su diversificación.

2008

Enero.- El banco de inversiones Lehman Brothers concluye en el primer mes de 2008 el despido de más de 3,000 empleados de su rama de actividades hipotecarias. La purga comenzó en agosto de 2007.

El 22 de enero de 2008, ante la caída de las bolsas mundiales, el banco central estadunidense baja tres cuartos de puntos su tasa de referencia, hasta 3.50%, una medida extraordinaria, seguida de una nueva disminución de medio punto una semana después.

Febrero.- El gobierno británico nacionaliza el banco Northern Rock, quinto en importancia del Reino Unido, que estaba en una situación crítica.

Marzo.- El 16 el banco JP Morgan Chase compra Bear Stearns por una cantidad irrisoria (15 veces menos que su capitalización bursátil) para evitar quiebras en cascada. El mercado empieza a considerar que Lehman Brothers, que despidió a otros 1,400 empleados a inicios de ese mes, podría ser el próximo banco en “caer”.

Junio.- El día 2, la agencia Standard and Poor’s rebaja un peldaño la nota de Lehman Brothers hasta “A”. El 9 de junio Lehman Brothers publica por adelantado una pérdida trimestral de 2,800 millones de dólares, la primera desde que entró en bolsa en 1994. La acción se hundió y los números dos y tres del grupo fueron despedidos.

Julio y agosto.- Lehman Brothers intenta conseguir liquidez y anuncia posibles conversaciones con un candidato a socio.

Septiembre.- El día 10,  el banco surcoreano KDB, anuncia el final de las conversaciones con Lehman Brothers. El 15 de septiembre, Lehman Brothers se declara en quiebra y causa una reacción en cadena en el mundo, dando inicio a la peor crisis financiera desde la Gran Depresión de 1929.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR