¿Podrías vivir con 100 pesos diarios?, este podría ser el salario mínimo en 2019

El salario mínimo diario que necesita un trabajador mexicano para cubrir sus necesidades básicas ya alcanza los 100 pesos
Economía -
¿Podrías vivir con 100 pesos diarios?, este podría ser el salario mínimo en 2019. foto: Pixabay
¿Podrías vivir con 100 pesos diarios?, este podría ser el salario mínimo en 2019. foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- El salario mínimo diario que necesita un trabajador mexicano para cubrir sus necesidades básicas ya alcanza los 100 pesos, un monto que significa 13.2% más que el minisalario vigente.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social, el valor de la línea de bienestar, la cual contempla el gasto mínimo en alimentos, transporte público, educación, salud y esparcimiento, se ubicó en 3.001 pesos durante agosto pasado.

Recomendamos: ¿Qué lujos podrías pagar con el precio del iPhone Xs Max de 35,4999 pesos?

Esto significa que 8 millones 705 ocupados sobreviven en la pobreza porque perciben ingresos de hasta un salario mínimo, el cual asciende actualmente a 88.36 pesos, lo que significa que tienen un ingreso mensual de 2,687 pesos.

Es así que, para que los mexicanos puedan cubrir sus necesidades básicas, la próxima administración, la cual será la encargada de cabildear el aumento al salario mínimo en diciembre, propondrá que se eleve a 100 pesos para que los ingresos mensuales lleguen a 3,040 pesos mensuales.

Luisa Alcalde, futura titular de la Secretaría del Trabajo, adelantó que ya tienen un análisis que se revisó con la iniciativa privada y que contempla que el minisalario pueda elevarse a ese nivel sin riesgos de inflación.

“Esa es nuestra apuesta para el 2019; pero el plan es ir, de manera paulatina, recuperando cada año esa figura salarial hasta que cualquier hombre o mujer pueda vivir con dignidad”, detalló.

En noviembre del año pasado la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, constituida por representantes de gobierno, empresas y trabajadores, acordó otorgar un aumento de cinco pesos diarios al salario mínimo general.

Esto con el objetivo de apoyar la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores que menos ganan, con lo que se ubicó en 85.04 pesos diarios.

Recomendamos: Lehman Brothers: La peor crisis financiera en 10 años, así lo vivió México

Adicionalmente, acordó otorgar un incremento, ligado a la inflación, de 3.9%, con lo que el salario mínimo general que entró en vigor a partir del primero de diciembre de 2017 fue de 88.86 pesos diarios, y que alcanza para cubrir 89.5% del monto necesario para la canasta mínima de bienestar. 

Este incremento se otorgó luego de la insistencia de trabajadores de ajustar al alza el salario mínimo, sin embargo, a fin de mes ya no se realizó la revisión que anualmente se realiza para otorgar un aumento a inicio del nuevo año.

*dp

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR