¿Populismo? Así ve el BID las propuestas del próximo gobierno de México

Asegura que hay buenas perspectivas económicas que impulsan al país
Economía -
Tomás Bermúdez, representante del Banco Interamericano de Desarrollo en México, dijo que también se descarta proteccionismo. Foto: Cuartoscuro
Tomás Bermúdez, representante del Banco Interamericano de Desarrollo en México, dijo que también se descarta proteccionismo. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- Las señales que ha dado el nuevo gobierno federal en materia económica “no responden a un modelo populista en el país”, señaló Tomás Bermúdez, representante en México del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), al ser entrevistado en el marco del lanzamiento de The Report México 2018, organizado por Oxford Business Group.

No veo elementos de populismo como tal. Hay claramente políticas que son distintas a lo que se ha venido haciendo últimamente, pero creo que las cosas solamente cambian tratando de hacer cosas distintas o probando cosas distintas y creo que esta es una administración que viene con la intención de probar cosas distintas y eso es bueno y hay que celebrarlo”.

Destacó que los mensajes dados por el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y las reuniones que ha sostenido con el sector empresarial muestran que no hay señales de populismo o proteccionismo en el país, sino que simplemente se trata de políticas económicas distintas a las aplicadas con anterioridad.

Imagen intermedia

Tomás Bermúdez, representante del Banco Interamericano de Desarrollo en México, dijo que también se descarta proteccionismo. Foto: demandsolutions.iadb.org

Dijo que las perspectivas económicas para México son favorables, a pesar de las presiones externas relacionadas con el comercio internacional.

Vemos que las condiciones están dadas para que sean positivas, aunque se mueven en un contexto externo complicado. Es decir, hay un tema comercial complicado afuera, pero creo que las condiciones están dadas para que las perspectivas sean positivas si se hacen las cosas bien”.

Educación dual

El representante del BID también aplaudió la propuesta de López Obrador de incorporar a los mal llamados "ninis" al mercado laboral, en conjunción con el sector privado, lo que marca una nueva política social que ya no está basada sólo en subsidios.

Recomendamos: Planeaban abrir otra plaza Artz en CDMX, Sheinbaum revisará el proyecto

Destacó que este tipo de propuestas “van alineadas con lo que México necesita”, pero hay que estar conscientes del costo fiscal que representan.

Al respecto, señaló que desde el BID ven positiva la reorganización del gasto presupuestario propuesto por el equipo de López Obrador, lo que daría viabilidad a la serie de programas sociales que pretende implementar el nuevo gobierno.

Asimismo, recalcó que, en la política social, es fundamental la combinación con el sector productivo, tal como se pretende hacer con el programa orientado a los jóvenes, pues ya se llegó al límite de dar subsidios para sacar a la gente de la pobreza.

Entre las cosas que ya se llegó un poco al límite de lo que se puede hacer en términos de sacar gente de la pobreza. Tienes que empezar a combinar todo lo que es la parte de protección social y subsidios con el sector productivo. El programa de jóvenes está directamente enfocado a eso”.

Celebró la participación electoral que hubo el pasado 1 de julio y el proceso transparente y ordenado que se ha registrado después de las votaciones presidenciales, lo que garantiza una transición política organizada.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR