Se reducen los retiros por desempleo en las Afores a 1,546.1 mdp

Los retiros parciales por desempleo realizados en las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) llegaron a 1,546.1 millones de pesos en febrero de 2022.
Tu dinero -
Los retiros parciales por desempleo realizados en las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) llegaron a 1,546.1 millones de pesos en febrero de 2022. Foto: iStock
Los retiros parciales por desempleo realizados en las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) llegaron a 1,546.1 millones de pesos en febrero de 2022. Foto: iStock

Los retiros parciales por desempleo realizados en las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) llegaron a 1,546.1 millones de pesos en febrero de 2022; esto representó una caída de 8.3% en su comparación anual.

Imagen intermedia

La información proporcionada por la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar) demostró que en su comparación mensual el monto total también disminuyó 1.1 por ciento.

En cuanto al número de trabajadores, la Consar informó que, en febrero, 138 mil 245 personas hicieron uso de este beneficio.

El retiro parcial por desempleo es un derecho de los trabajadores que tienen cuenta en una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore), el cual pueden ejercer sólo una vez cada cinco años, aunque está limitado al 11.5% del monto total que tienen ahorrado.

Entre los requisitos para acceder a un porcentaje del ahorro para el retiro se encuentra el de tener al menos 46 días naturales en desempleo. Además es necesario que el trabajador haya estado en una afore por al menos tres años y tener dos o más años cotizados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En el detalle por Administradora de Fondos para el Retiro: Coppel reportó una salida de recursos de 346.9 millones de pesos; Azteca, 272.4 millones de pesos; XXI Banorte, 222.7 millones de pesos; en tanto que Citibanamex, 219.3 millones de pesos.

Sura, por su parte, tuvo retiros por 148.8 millones de pesos; Profuturo, 121.5 millones de pesos; Invercap 93 millones de pesos; Principal, 73.9 millones de pesos; Inbursa, 42.3 millones de pesos; y Pensionissste, 5.5 millones de pesos.

Debe restituirse 

Bernardo González, presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), explicó que cada vez que los trabajadores hacen retiros parciales pierden semanas de cotización, necesarias para acceder a una pensión.

Además, disminuye el monto final de sus pensiones si no hacen el esfuerzo de restituirlos.

Por: Karla Ponce

*amm 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR