Por esta razón CoDi está en peligro de no funcionar

CoDi no se diseñó como un esquema de fiscalización o recaudación, sino como una herramienta para reducir el uso de efectivo
Economía -
CoDi no se diseñó como un esquema de fiscalización o recaudación, sino como una herramienta para reducir el uso de efectivo. Foto: Pixabay.
CoDi no se diseñó como un esquema de fiscalización o recaudación, sino como una herramienta para reducir el uso de efectivo. Foto: Pixabay.

CIUDAD DE MÉXICO.- A una semana de que entró en operación el Cobro Digital (CoDi), una de las dudas frecuentes entre los mexicanos es si el Servicio de Administración Tributaria (SAT) podrá fiscalizarlos, lo que se convierte en un obstáculo para su adopción.

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), la plataforma no fue diseñada como un esquema de fiscalización o recaudación, sino como una herramienta para reducir el uso de efectivo.

Las obligaciones fiscales resultan de la actividad económica realizada entre las partes y no por uso de un sistema de pagos”, establece el banco central.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Niño de Rivera, dijo que, en el CoDi, igual que en las tarjetas, las transferencias de cuenta a cuenta, los pagos que se hacen entre particulares y comercios, tienen trazabilidad. Esto quiere decir que queda registrado en las cuentas y esto ha existido desde que empezó a operar la banca hace varios siglos.

Abimael Zavala, integrante del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México (INCAM) y socio director del despacho Zavala Abogados, explica que el hecho de que necesites una cuenta bancaria para utilizar CoDi y que todos los gastos, depósitos y egresos queden registrados es sin duda una forma de fiscalizar.

Explicó que, si bien es obligación de todos los mexicanos contribuir al gasto público, la gente se rehúsa porque no lo ve reflejado en seguridad, en servicios públicos, ni en un bien común.

Porque a las grandes empresas se les condonan millones y millones de pesos y con quien se pretende recaudar es con la pequeña y mediana industria, pagas un impuesto y tú no lo ves reflejado en seguridad, en servicios públicos, vas sobre la calle y te asaltan, vas sobre la calle y está hecha un relajo, eso no incentiva el pago de contribuciones.”

Además, agregó, nada más habría que escuchar la declaración del Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, con los legisladores en donde dice que esta nueva forma de pago, es muy fácil de usar, está al alcance de todos, y no va a tener ninguna comisión, pero las personas que no quisieran utilizarlo van a levantar altas sospechas al no querer declarar todos sus ingresos y, por lo tanto, estarán omitiendo el pago de una contribución.

Qué pasa con los que están en la informalidad, su intención es ponerlos en la formalidad y lo harán a través de la apertura de una cuenta bancaria, ese será el mejor método para fiscalizarlos”, resaltó.

Te recomendamos

Freelance y outsourcing, los focos rojos de las futuras jubilaciones

Cómo proteger tus datos personales de los bancos (para que no te llamen)

El 40% de los usuarios mexicanos gasta 200 pesos al mes en streaming

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR