Por la inflación, las compras a granel llegaron para quedarse

Las familias siguen comprando productos a granel a fin de hacer rendir su dinero, principalmente en momentos en que los precios aumentan
Economía -
Por la inflación, las compras a granel llegaron para quedarse

Aunque en junio la inflación general anual se ubicó en 5.06%, su nivel más bajo desde marzo de 2021, y acumuló cinco meses a la baja, las familias siguen comprando productos a granel a fin de hacer rendir su dinero.

Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), explicó que este tipo de compra comúnmente se presentaba en productos como granos, entre los que destaca el frijol y el arroz, pero a raíz de la alta inflación esto se extendió a las frutas, verduras y proteínas, además de productos de limpieza y cuidado personal.

“El consumo permanece, pero es precario ya que las frutas, verduras y huevos se compran por pieza, en tanto que las proteínas por medios kilos, mientras que los embutidos son adquiridos por cuartos de kilo”.

Rodrigo Arroyo, account director para la investigadora de mercados Kantar, explica que la particularidad del producto a granel toma mayor relevancia en tiempos económicos adversos.

Lo anterior responde a que productos como el limpiador de piso, cloro, jabón para trastes, champú, crema humectante y desinfectante para manos tienen un costo hasta 50% menor frente a los productos que tienen la rúbrica de una marca.

De acuerdo con la consultoría Kantar, los compradores han optado por formatos de granel debido a que le permiten decidir el gramaje y el desembolso final que van a realizar. Además, en este tipo de compras los consumidores se ahorran el precio del empaque.

“Mercados y tianguis, donde está muy posicionada la parte de granel, están teniendo un muy buen desempeño. Vemos este efecto polarizado en el que por un lado los clientes buscan precio y, por otro, como la parte de tiendas club, buscan un mayor rendimiento”, explicó Arroyo.

Los productos que se venden a granel, sin considerar alimentos, que más han incrementado su demanda en el país en los últimos meses son cremas para la piel y los pañales desechables.

“Cuando cruzamos con la variable de peso, vemos que los formatos a granel, a pesar que es el que más incrementa precios sigue ganando preferencia en la compra del cliente porque es un formato en el que el comprador va a decidir cuánto gramaje va a llevarse y el desembolso final”, sostuvo Lilia Valdés, Shopper & Retail manager de Kantar.

Rivera sostiene que esta forma de comprar ayuda a muchas familias a poder surtir su despensa completa, lo que incluye desde alimentos hasta productos de higiene personal y de limpieza para el hogar.

Debido a que esta forma de comprar se ha generalizado, la venta a granel ya no es exclusiva de tiendas especializadas ni de mercados populares, sino también en las tiendas de autoservicio que abren la posibilidad de que sus clientes hagan sus compras de manera personalizada, como se observa en el Zorro Abarrotero, además de la Central de Abasto, y en puntos establecimientos como Soriana y Neto se venden alimentos para mascota a través de este formato.

Ventajas de las compras a granel

Se estima que son 50% más baratos los productos de higiene personal y de limpieza para el hogar, frente a los productos que tienen la rúbrica de una marca.

Las compras a granel son preferidas debido a que permiten decidir el gramaje y el desembolso que se va a efectuar

Por Karla Ponce

Youtube Imagen
Icono Play youtube
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR