¿Por qué el Acuerdo Transpacífico detonaría el crecimiento en México?

Implementar el acuerdo e incorporar a otras naciones son algunas de las tareas que realizará el país
Economía -
Implementar el acuerdo e incorporar a otras naciones son algunas de las tareas que realizará el país. Foto: Pixabay
Implementar el acuerdo e incorporar a otras naciones son algunas de las tareas que realizará el país. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- El grupo que liderará el Acuerdo Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP 11) estará a cargo de México, Japón y Nueva Zelanda, con el objetivo que en los próximos dos años impulsen la implementación del tratado, el libre comercio y el crecimiento de este bloque integrado por 11 naciones, dio a conocer David Parker, ministro de Comercio neozelandés.

21 mil dólares anuales es el PIB per cápita promedio ponderado del bloque TPP

Al participar en un foro organizado por el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Parker comentó que frente a la crisis del sistema del comercio mundial y el proteccionismo que se vive en Estados Unidos, el TPP 11 representa una solución alternativa, al ser un acuerdo de alto nivel y con sustentos legales similares a los establecidos en la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Necesitamos comenzar a pensar en diferentes opciones y soluciones frente a la crisis del multilateralismo. Los acuerdos plurilaterales como el TPP tienen convenios de alto nivel fundados bajo los principios de la OMC y son un sustento importante para el sistema de comercio multilateral. Lo mismo iniciativas como la Alianza del Pacífico”, expuso.

De visita en México para estrechar lazos con la administración de Andrés Manuel López Obrador, el funcionario reconoció la labor y esfuerzos del gobierno mexicano para continuar con el TPP tras la salida de Estados Unidos, así como su capacidad negociadora frente al gigante norteamericano.

México han tenido muchas negociaciones comerciales, con sus socios más cercanos del norte con resultados positivos. Actualmente tiene un récord impresionante para la diplomacia y el comercio, por ello ansío comenzar a trabajar y entablar mejores relaciones con estas oportunidades de comercio que ofrece el TPP”, expresó.

El acuerdo transpacífico entró en vigor el pasado 30 de diciembre de 2018, con seis de los 11 países que lo integran: Australia, Canadá, Japón, México, Nueva Zelanda y Singapur.

En enero se inició con Vietnam, mientras que Brunéi, Chile, Perú y Malasia se incorporarán una vez que concluyan sus respectivos procesos jurídicos y lo notifiquen a Nueva Zelanda, que es depositario del acuerdo.

Imagen intermedia

Oportunidad automotriz

Al hablar sobre las oportunidades de comercio bajo el TPP 11, el ministro Parker dijo que les interesa incrementar el intercambio con México en las manufacturas automotrices, tecnología y electrónica, así como en el sector agroalimentario.

Y es que en los últimos años las exportaciones mexicanas de vehículos hacia Nueva Zelanda se han incrementado 200%, lo que ofrece un “futuro prometedor”. Por ello recomendó a México apostar más por el ensamblado de autos eléctricos y de hidrógeno para venderse en Oceanía.

Estamos en una transición en Nueva Zelanda para emitir menos contaminantes, y estamos interesados en adquirir más vehículos eléctricos, y si México los produce, seríamos los primeros en comprarlos”.

Las frutas tropicales como la sandía, mango, papaya, aguacates y limón, también tendrían alto potencial para ser exportado a Nueva Zelanda, mientras que la oferta importadora para México son vinos, cerveza, carne de bovino y frutos que no hay en América.

cva

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR