¿Por qué el salario mínimo es mayor en la frontera?

En nuestro país existen dos tipos de salario mínimo, uno es el que se aplica en la mayor parte del país y el otro es de la Zona Libre de la Frontera Norte. 
Economía -
En nuestro país existen dos tipos de salario mínimo, uno es el que se aplica en la mayor parte del país y el otro es de la Zona Libre de la Frontera Norte. Foto: iStock
En nuestro país existen dos tipos de salario mínimo, uno es el que se aplica en la mayor parte del país y el otro es de la Zona Libre de la Frontera Norte. Foto: iStock

En nuestro país existen dos tipos de salario mínimo, uno es el que se aplica en la mayor parte del país y el otro es de la Zona Libre de la Frontera Norte. La pregunta clave es: ¿por qué el salario mínimo es mayor en la frontera?

A partir del 1 de enero del 2022 el salario mínimo aumentará de $141.70 a 172.87 diarios; mientras que el salario mínimo de la frontera se elevará de $213.39 a $260.34 al día. 

El salario mínimo en la frontera es más alto con el propósito de evitar que los trabajadores mexicanos emigren hacia los Estados Unidos en busca de un empleo mejor pagado. 

Además, los trabajadores podrán permanecer en su localidad en compañía de sus familiares, con sus costumbres y culturas.

Algo muy curioso podría ser: ¿para cuántos kilos de tortilla alcanzará con el salario mínimo 2022? 

Esta estrategia fue impulsada desde el año 2019 por la COPARMEX, el CONEVAL y la CONASAMI, con el objetivo de alcanzar la Línea de Bienestar determinada por el Consejo Nacional de la Política de Desarrollo Social.

Existen un par de razones para que en estas zonas exista ahora una diferencia tan grande en cantidad. La primera razón obedece la situación actual que enfrenta México la migración hacia Estado Unidos (EU y desafortunadamente los salarios en nuestro país no se pueden comparar con los de EU, pero esta estrategia representa un esfuerzo para que los trabajadores contribuyan al desarrollo de México.

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el poder adquisitivo del salario mínimo en la frontera se ha elevado hasta 160% durante la actual administración.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que esto es “un acto para seguir adelante y mejorar las condiciones económicas y las condiciones sociales y laborales en nuestro país”.

La postura del gobierno actual al respecto, es la sigueinte: “Vamos a apoyar con estímulos fiscales la zona norte del país, de manera especial a toda la franja fronteriza con Estados Unidos. Es un proyecto muy importante para impulsar la inversión y la creación de empleos y aprovechar la fortaleza económica de los estados de la unión americana”.

*erv

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR