¿Por qué Estados Unidos bloqueó a Cuba?

La nombrada guerra fría en el año 1963, aquel bloque económico que lograban imponer un deterioro real a Cuba, conmemorará su 56 aniversario ante la presión por la democracia.
Economía -
La nombrada guerra fría en el año 1963, aquel bloque económico que lograban imponer un deterioro real a Cuba, conmemorará su 56 aniversario ante la presión por la democracia. Foto: AP
La nombrada guerra fría en el año 1963, aquel bloque económico que lograban imponer un deterioro real a Cuba, conmemorará su 56 aniversario ante la presión por la democracia. Foto: AP

CIUDAD DE MÉXICO.- La nombrada guerra fría en el año 1963, aquel bloque económico que lograban imponer un deterioro real a Cuba, el país caribeño, conmemorará su 56 aniversario ante la presión por la democracia.

Tras años del conflicto con Estados Unidos que impuso un embargo total a la isla, con el entonces gobierno de John F. Kennedy se intentaba restringir económicamente. Sin embargo, la guerra por los intereses políticos y económicos que confrontaban a EU con la Unión Soviética (URSS), lograron producir la denominada “Crisis de los misiles”, ante el anunció de Kennedy de la existencia de misiles ofensivos.

El entonces dirigente de la Unión Soviética, Nikita Kruschev, logró establecer un vínculo directo de comunicación entre ambos gobiernos, logrando así un acuerdo diplomático. El acepta retirar su guardia de misiles, a cambio del compromiso del gobierno americano por no seguir adelante con su invasión en la isla.

¿Por qué imprimir más billetes no resolvería la crisis en Venezuela?

La estrategia de Kennedy era lograr el control de los recursos cubanos, con la prohibición para cualquier país de posibles intercambios comerciales o financieros. Un bloque que propiciaba una situación de marginación, orillado a una crisis económica.

Su administración intentaba participar en secreto, con la fallida invasión de la Bahía de Cochinos, encabezada por exiliados de origen cubano. Su principal intención, derrocar a Fidel Castro, tras su fallida intervención la posibilidad hacia un cambio político y económico se quedo sin ninguna perspectiva.

Los tropiezos del peso mexicano en la historia

El bloqueo y la situación de embargo han logrado afectar siempre a la clase económica más débil; el gobierno y la cúpula del poder han permanecido a la espera de una mayor claridad para invertir en ese mercado, aguardar mejores tiempos.

Fue entonces hasta el gobierno de Barack Obama, donde la política norteamericana represento un histórico carácter de diplomacia. Comprometiéndose en diciembre del 2014, a poner fin al perfil de relaciones entumecidas desde el año 1959.

¿Cuál es la diferencia entre depreciación y devaluación?

El embargo económico que Cuba ha enfrentado, con su política socialista de un partido único, con la economía controlada por el estado, con un mínimo margen de iniciativa privada, con trasformaciones políticas que únicamente han logrado asfixiar la estabilidad de su nación, en donde el diálogo no ha logrado un avance en su régimen autoritario.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR