¿Por qué fallan las estrategias de inclusión financiera en México?

De acuerdo con los estudios Principales desafíos para profundizar la Política Nacional de Inclusión Financiera y la Estrategia Nacional de Educación Financiera en México y Diagnóstico de la eficiencia de los mecanismos de protección a los usuarios de servicios financieros en México
Economía -
Los documentos concluyen que las políticas públicas de inclusión y educación financiera deben publicarse o actualizarse al inicio de cada administración federal. Foto: Pixabay
Los documentos concluyen que las políticas públicas de inclusión y educación financiera deben publicarse o actualizarse al inicio de cada administración federal. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.-Las políticas públicas de inclusión y educación financiera carecen de institucionalización, coordinación e información proporcionada por la iniciativa privada y la academia, por lo que sus resultados no son tangibles, concluyeron Nacional Monte de Piedad y Sparkassenstiftung für Internationale Kooperation (Fundación de las Cajas de Ahorro de Alemania para la Cooperación Internacional).

Recomendamos: Prodecon eleva 18% la atención por el endurecimiento de asuntos fiscales

De acuerdo con los estudios Principales desafíos para profundizar la Política Nacional de Inclusión Financiera y la Estrategia Nacional de Educación Financiera en México y Diagnóstico de la eficiencia de los mecanismos de protección a los usuarios de servicios financieros en México, éstas carecen de indicadores para medir procesos y resultados.

PARTICIPACIÓN

“Hubo muy poca participación de instituciones privadas, academia y sociedad civil, lo cual es una falla en el diseño y pesa en la implementación e impacto de la política pública en materia de inclusión financiera”, explicó Ingrid Doering, directora adjunta del proyecto México en Sparkassenstiftung für internationale Kooperation.

Resaltó que los indicadores de inclusión y educación financiera sí se incrementaron, pero destacó que esto respondió a la inercia que tenían antes de la implementación de las políticas. “No se ve ningún punto de inflexión, por lo que se puede concluir que no fueron eficientes para un incremento de la inclusión y la educación financiera”.

Marisol Fernández, directora de Inversión Social de Nacional Monte de Piedad, dijo que no se ejecutaron recursos que abonaran a la totalidad de los ejes y las líneas de acción establecidas en las políticas, resultando un bajo impacto en los objetivos planteados.

SOLUCIONES

Los documentos concluyen que las políticas públicas de inclusión y educación financiera deben publicarse o actualizarse al inicio de cada administración federal, con la finalidad de que se cuente con el tiempo suficiente para implementarlas, valorar su implementación y sus resultados inmediatos y evaluar su impacto.

Además, recomiendan definir la temporalidad de las acciones, las metas específicas y su nivel de prioridad. “Para ambas, es necesario que los indicadores sean lo más específicos posibles y que incluyan métricas de salud financiera”, señaló Doering.

PRIORIZACIÓN

El estudio Principales desafíos para profundizar la Política Nacional de Inclusión Financiera y la Estrategia Nacional de Educación Financiera en México apunta que los recursos dedicados a la inclusión y educación financiera deberán ser asignados y ejecutados según la priorización de los objetivos y las metas de ambas políticas.

“Esto implica que, siguiendo esta lógica, se le asignepresupuesto a todos los ejes y líneas de acción”.

Destaca que ambas políticas deben contar con mecanismos de identificación y gestión de grupos de interés para que se integren actores del sector privado, académico y de organizaciones de la sociedad civil, tanto al proceso de diseño como al de implementación de las estrategias a seguir.

Recomendamos: La industria saca chispas: Niveles de empleo en manufactura crecen 3.6%

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR