¿Por qué imprimir más billetes no resolvería la crisis en Venezuela?

Ante la difícil situación política y económica que enfrenta Venezuela, el Banco Central venezolano (bcv) decidió elevar su oferta monetaria en un 31 por ciento, ¿logrará esto remediar la crisis en Venezuela?
Economía -
Ante la difícil situación política y económica que enfrenta Venezuela, el Banco Central venezolano (bcv) decidió elevar su oferta monetaria en un 31 por ciento, ¿logrará esto remediar la crisis en Venezuela? Foto: Reuters
Ante la difícil situación política y económica que enfrenta Venezuela, el Banco Central venezolano (bcv) decidió elevar su oferta monetaria en un 31 por ciento, ¿logrará esto remediar la crisis en Venezuela? Foto: Reuters

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante la difícil situación política y económica que enfrenta Venezuela, concluido el mes de enero el Banco Central venezolano (bcv) decidió elevar su oferta monetaria en un 31 por ciento, es decir más cantidad de dinero en circulación. ¿Logrará esto remediar la crisis en Venezuela?

Se trata de la mayor expansión de oferta monetaria, con un gobierno en pánico pretendiendo aumentar el gasto y con ello manejar un sentido de estabilidad económica entre los venezolanos. Sin embargo, una decisión como esta únicamente empeoraría la inflación, con una moneda con mayor debilidad, contrariedad al objetivo central que la postura de Nicolás Maduro pretende lograr.

La reactivación económica no se logra únicamente inyectando dinero al sistema, el incremento de la oferta monetaria requiere de un carácter equitativo con la producción de bienes y servicios. De lo contrario, únicamente generaría mayor inflación al no lograr satisfacer las necesidades básicas de la economía.

La razón detrás de la grave crisis que enfrenta Venezuela

El objetivo claro, tendría que ser controlar la velocidad de la oferta monetaria, de manera muy limitada.

Con base en la teoría económica keynesiana, utilizada en la gran depresión de 1929, existen condiciones para lograr una mayor oferta monetaria; una de ellas es que la oferta de dinero no sea atesorada por los agentes económicos, sino que logre ser utilizada en la economía real. El ejemplo más cercano, las duras decisiones de Nicolás Maduro, su estrategia por evacuar el oro de las reservas con las que cuenta Venezuela.

La impresión de dinero ha sido el motor de la hiperinflación, que ataca por completo la estabilidad económica del país, colapsando a su moneda.

La política de Venezuela ha intentado dominar la hiperinflación y abordar un colapso general. 

¿Cambiar de presidente arreglará el problema de hiperinflación en Venezuela?

Perseguido por la opinión global de la difícil situación que desmorona a Venezuela enfrenta, Maduro ha tomado drásticas decisiones, intentando facilitar las transacciones y estabilizar la moneda, con la ilusión de lograr recuperar la economía. La postura política de oposición con Juan Guaidó, ha logrado tener un enorme apoyo, por lo que las estrategias políticas vigentes no tendrían un veredicto final para Venezuela.

Con la reciente aprobación de ley de gobierno de transcisión, para lograr convocar la realización de elecciones, sin vulnerar así la constitución. Es evidente que la transformación del régimen político, luego de prologados momentos de un liderazgo ineficaz, logré resolver el problema de la desestabilización de la economía.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR