¿Por qué los mexicanos están comprando menos casas?

La demanda de créditos hipotecarios bancarios registró una caída de 11.7% durante los primeros cinco meses del año
Economía -
La demanda de créditos hipotecarios bancarios registró una caída de 11.7% durante los primeros cinco meses del año. Foto: Pixabay
Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO. - La demanda de créditos hipotecarios bancarios registró una caída de 11.7% durante los primeros cinco meses del año, reflejando un mejor apetito de los mexicanos por la adquisición de este tipo de financiamientos.

De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional de Vivienda, de enero a mayo de este año las instituciones de banca comercial han colocado 44 mil 900 créditos hipotecarios, mientras que en el mismo periodo del año pasado otorgaron 50 mil 900 préstamos de este tipo.

Lo anterior, implica una caída de 11.7% en el otorgamiento de créditos hipotecarios bancarios, lo cual pudiera explicarse en parte por mayores costos de financiamiento, en línea con el incremento en la tasa de interés de referencia.

Hay que recordar que la banca comercial registró un boom hipotecario en 2014 y 2015 ligado a las bajas tasas de interés de referencia, la entrada en vigor de la Reforma Financiera y la alta competencia entre las instituciones, lo que permitió tener productos hipotecarios con tasas de interés de menos de ocho por ciento.

No obstante, a partir de Estados Unidos, y después a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y las elecciones presidenciales en
México.

Estos factores incentivaron un alza en la tasa de inte-rés de referencia de un nivel de 3.5% a un nivel de 7.75% en los últimos dos años.

Esto a su vez, implicó un incremento en los costos de los créditos; así la tasa de interés hipotecaria en promedio de la banca comercial llegó a 11%, disminuyendo el apetito de los clientes por créditos hipotecarios.

Al respecto, las cifras de la Conavi detallan que si bien la colocación en el número de créditos cayó 11.7%, si  se compara la colocación por el monto de los financiamientos otorgados por las instituciones, el descenso fue de sólo 1.7 por ciento.

Lo anterior refleja que si bien se están colocando menos créditos hipotecarios, los que se han concretado han sido de un monto mayor.

dvr

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR