Por qué los vendedores ambulantes permanecen en la informalidad

Los gobiernos de América Latina han lanzado varias iniciativas para promover la formalización de más de 130 millones de empleos que se estima existen en el sector informal.
Economía -
Un importante número de vendedores ambulantes prefiere la rutina de la venta ambulante ilegal por razones sociales, trabajan con familia o parientes y gozan de mayor autonomía. Foto: Cuartoscuro
Un importante número de vendedores ambulantes prefiere la rutina de la venta ambulante ilegal por razones sociales, trabajan con familia o parientes y gozan de mayor autonomía. Foto: Cuartoscuro

CIUDA DE MÉXICO.- Los gobiernos de América Latina han lanzado varias iniciativas para promover la formalización de más de 130 millones de empleos que se estima existen en el sector informal, con el fin de mejorar tanto las condiciones de los trabajadores como la tributación de los estados. Sin embargo, muchos de estos esfuerzos bien intencionados podrían errar si no tienen en cuenta las motivaciones sociales del empleo informal.

Este es uno de los hallazgos de nuestra investigación, en la que examinamos a través de encuestas, cuestionarios y análisis multivariados las motivaciones de los vendedores ambulantes de la Ciudad de México en términos de permanecer en el sector informal o incorporarse al sector formal.

Recomendamos: 9 tips para obtener el aumento de sueldo que tanto deseas

En el artículo “Los vendedores ambulantes de la Ciudad de México y la adherencia de los contextos institucionales: implicaciones para la estrategia en mercados emergentes”, partimos del concepto de “adherencia” a contextos institucionales distintos para explicar la renuencia o lentitud en pasar de la informalidad al sector formal; hallando, en efecto, una “adherencia” al contexto del sector informal mayor de lo esperado que desafía los supuestos habituales sobre crecimiento y desarrollo en los mercados emergentes.

A menudo, la estrategia organizacional en los mercados emergentes se basa en el supuesto de que la clase media va a crecer, siguiendo la lógica y trayectoria de los mercados más desarrollados; pero este estudio sobre los vendedores ambulantes demuestra que no todo el mundo "compra", el sueño de la clase media, y que hay razones sociales que prevalecen a motivaciones estrictamente económicas.

El estudio llega a tres conclusiones fundamentales:

  • Un importante número de vendedores ambulantes prefiere la rutina de la venta ambulante ilegal por razones sociales, trabajan con familia o parientes y gozan de mayor autonomía, entre otras, sobre la relativa comodidad de un puesto de trabajo en el sector formal y los beneficios económicos asociados.
  • Un número significativo de los vendedores ambulantes asignan un valor monetario a las ventajas no económicas de la venta callejera sobre un trabajo asalariado formal. Es decir, no se cambiarían al sector formal por un ingreso similar, sino que requerirían un mayor ingreso que compensara la pérdida de esas ventajas no económicas.
  • Los vendedores ambulantes más capaces de migrar hacia el sector formal, que son jóvenes con mayor educación, son los más propensos a permanecer en el sector informal porque valoran más su autonomía y demandan una mayor compensación por la pérdida de las ventajas no económicas.

Recomendamos: 10 secretos para (ahora sí) ser rico, exitoso y feliz

La investigación suele formular supuestos lineales y racionales sobre la narrativa habitual que sustenta la estrategia en los mercados emergentes, siendo el continuo crecimiento de la clase media la piedra angular de la estrategia. Pero los supuestos a nivel macro sobre el contexto institucional, basado sobre todo en la economía en lugar de en las motivaciones sociales, pueden dar lugar a una visión del contexto institucional incompleta.

En última instancia, las organizaciones deberían tomar en cuenta estos hallazgos y adaptar su estrategia en los mercados emergentes a las variaciones locales en el contexto institucional.

Texto de Dr. Jorge Alberto Mendoza

Profesor titular de EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR