¿Por qué a México no le interesa hacer negocios con China?

Empresarios mexicanos defendieron el artículo 32.10 que restringe hacer tratados comerciales con naciones como China
Economía -
Empresarios mexicanos defendieron el artículo 32.10 que restringe hacer tratados comerciales con naciones como China. Foto: Pixabay
Empresarios mexicanos defendieron el artículo 32.10 que restringe hacer tratados comerciales con naciones como China. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- Los integrantes del Cuarto de Junto, equipo de empresarios que apoyaron al gobierno en la negociación del nuevo acuerdo entre Estados Unidos, Canadá y México (ahora llamado USMCA), defendieron el artículo 32.10 que restringe hacer tratados comerciales con naciones como China.

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo que a México no le interesa tener libre comercio con naciones que no cumplen con las disposiciones internacionales o realizan prácticas desleales de comercio.

Hemos seleccionado a nuestros socios, y son economías que van por el libre mercado y donde la libre competencia se da, de tal forma que los accesos a mercados estén en igualdad de circunstancias. Es lo que estaremos promoviendo, con independencia de las relaciones con otros países”.

El empresario abundó en que no impide que se tengan relaciones comerciales con China en el futuro, siempre y cuando estos acuerdos tengan la compensación del gobierno para aquellos artículos que no estén en igualdad de circunstancias, por subsidios chinos.

Eugenio Salinas, coordinador del Cuarto de Junto, sostuvo que el artículo no prohíbe los acuerdos de libre mercado con naciones asiáticas, sino que manifiesta el compromiso de informar a los socios de Norteamérica las intenciones de firmar tratados comerciales.

De acuerdo con expertos consultados por Excélsior, el artículo 32.10 pone en peligro la relación comercial con China y otras naciones del sureste asiático. El gigante asiático había manifestado su intención de comprar mercancías mexicanas por 10 mil millones de dólares en los próximos cinco años, lo cual podría frenarse con esta cláusula.

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR