¿Por qué en Rusia se llama al dinero “rublo”?

Te contamos el origen del nombre del dinero en Rusia, nos referimos al rublo
Economía -
¿Por qué se llama “rublo” al dinero en Rusia? Foto: Pixabay
¿Por qué se llama “rublo” al dinero en Rusia? Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- El dinero en cada país es parte fundamental de su historia. Cada nombre, origen y valor, están determinados por factores irrepetibles que nos permiten conocer mejor a la nación en la que circula.

La moneda rusa tiene su origen en el siglo VIII, época en la que la gran actividad comercial llevó a comerciar con activos extranjeros de Roma, Oriente próximo y otros lugares de Europa.

Recomendamos: En Estados Unidos el internet está oficialmente muerto

De la necesidad de contar con un activo propio surgió la razón de la primera moneda nacional. Fue en ese entonces cuando surgen las kunas, utilizadas en la ciudad de Nóvgorod hasta el siglo IX.

origen rublo dinero moneda rusia historia

Podemos pensar en los tratos comerciales de la época como un tanto caóticos: Pieles como método de intercambio y monedas de distintas culturas circulaban para cerrar tratos comerciales, de ahí la importancia de crear un sistema propio.

Fue hasta el noveno siglo cuando surgió un extraño fragmento de plata con peso de 200 gramos que le brindan su nombre a la moneda rusa.

Tenían forma de varilla, que era cortada para obtener medidas del peso señalado, “rublo” proviene de un verbo: “rubit”, que significa cortar, literalmente, el rublo era un fragmento cortado de la pieza grande metálica.

El peso particular del metal (plata), era el que aseguraba su valor.

Esta pieza altamente falsificable fue superada hasta la acuñación del primer rublo en forma: En el siglo XVI, durante el mandato de Elena Vasílievna Glínskaya, a la que la empresa numismática Lavín (link) denominó como artífice del rublo, quien también es célebre por ser madre de Iván el Terrible.

origen historia del rublo

De hecho, el rublo aparece en un afán nacionalista impulsado por duques en las ciudades de Moscú, Ryazan y Nóvgorod, que compartía espacio con otra moneda llamada denga, lo que creó un caos debido a que cada emisión era distinta, y pese a que podían o no, compartir peso a algunas características, sus valores diferían según el lugar.

Del rublo comenzaron a surgir otras monedas que representaban fracciones del mismo: Polushka, que era un cuarto del kopek, que a su vez, era la centésima parte de un rublo; el medio rublo se llamaba Poltínnik.

Recomendamos: Podrías estar gastando una fortuna en pasta de dientes

Fue hasta 1534 cuando Elena Vasílievna Glínskaya pone orden en el sistema monetario nacional y establece un sistema decimal entre las regiones. Posteriormente se eligió diferir los valores de éstas y con una menor composición de plata, se emitió un precio más alto, lo que ayudaría al sistema monetario de Rusia, por el uso de metales preciosos entre ellos, también el oro.

Fue hasta 1704 cuando se comenzaron a emitir rublos de plata junto con otras monedas de oro llamadas chervónets. En 1769, comenzó a emitirse el papel moneda, aunque entró en circulación hasta 1843.

Sin embargo, la llegada del papel moneda (necesario por el simple proceso de facilitar el transporte), se hizo parte del sistema una vez que el rublo, ya era aceptado por la población.

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR