Precio de gasolina seguirá bajando en la mayor parte del país

Los precios del combustible podrían alcanzar un mínimo de 13 a 15 pesos por litro debido a la caída del costo del barril de petróleo a nivel internacional
Economía -
Precios en Iztapalapa, Ciudad de México. Foto: David Solís
Precios en Iztapalapa, Ciudad de México. Foto: David Solís

 

CIUDAD DE MÉXICO.

Los precios de las gasolinas en la mayor parte del país podrían alcanzar un mínimo de 13 a 15 pesos por litro si se mantiene a la baja el costo del barril de crudo a nivel internacional, y los gasolineros respetan la tendencia del mercado.

En entrevista, Alejandro Montufar Helú Jiménez, director de PetroIntelligence, aseguró que en los últimos cinco días se ha visto una reducción en el precio de la molécula, lo cual ha permitido al gobierno federal eliminar el estímulo fiscal al Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) para los combustibles.

Pese a esto, existe un margen que le está permitiendo a algunas estaciones de servicio bajar el precio de las gasolinas y diésel, pues el pasado lunes ya se registró un costo mínimo de 16.87 pesos por litro en una de las estaciones de la Ciudad de México, mientras que en Veracruz el precio más bajo fue de 15.5 pesos.

Explicó que, en la frontera norte, los impuestos son menores al resto del país, por lo que es posible que el litro de Magna llegue a 8 o 9 pesos.

En estos días, ya hay gasolinerías que venden el combustible hasta en 10.54 pesos en Chihuahua y 12.75 pesos en Tamaulipas.

Por el momento sigue a la venta el combustible que los gasolineros compraron a precios altos, es por ello que no en todas las estaciones se ve una reducción de precios, pero una vez que comience la comercialización de los inventarios con un menor costo, los consumidores finales también verán un beneficio.

El presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), Roberto Díaz de León, dijo que actualmente más del 30% de lo que pagan los consumidores por cada litro de combustibles son impuestos.

A esto, también se suma el margen de ganancia y los costos de logística, pues aquellas estaciones que estén más acerca de las estaciones de distribución, sobre todo aquellas que reciben de primera mano las gasolinas y diésel de importación, serán las que ofrezcan los mejores precios.

El petróleo tuvo ayer una nueva fuerte caída. El tipo Brent cerró en 29.96 dólares, un baja de 11.49%, y el WTI cotizó en 28.7 dólares, una baja de 9.5 por ciento.

 

cva

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR