Precios al alza: Inflación rompe la barrera del 8% interanual

El bolsillo de las familias mexicanas enfrenta un grave descontrol de precios, a tal grado que al cierre de la primera quincena de julio del 2022 la inflación alcanzó un nivel del 8.16% interanual.
Economía -
Una señora atiende un puesto de verduras en un mercado popular, ahí se observan los precios del jitomate, chayote y zanahoria.
El bolsillo de las familias mexicanas enfrenta un grave descontrol de precios, a tal grado que al cierre de la primera quincena de julio del 2022 la inflación alcanzó un nivel del 8.16% interanual. Foto: Cuartoscuro

El bolsillo de las familias mexicanas enfrenta un grave descontrol de precios, a tal grado que al cierre de la primera quincena de julio del 2022 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se elevó 0.43%, respecto al periodo anterior. Esto coloca la inflación en un nivel del 8.16% interanual. 

El objetivo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) es medir el nivel de precios y analizar la estabilidad en el poder adquisitivo, pero lamentablemente la inflación se mantiene fuera del nivel objetivo y esto impacta en la economía de las familias mexicanas ante el descontrol de precios. 

Esto no es nada favorable para la economía, incluso ya rebasó el nivel máximo de 8.11% registrado en enero del 2001 (es decir hace más de 21 años) en la comparación quincenal, algo mucho peor a lo que advirtió Jonathan HeathLo más desafortunado es que los mexicanos podrían enfrentar el descontrol inflacionario hasta el 2024

 

En dicho período, el índice de precios subyacente registro un incremento del 0.34 por ciento quincenal, en un nivel anual del 7.56 por ciento. Mientras que el índice de precios no subyacente subió 0.68 por ciento quincenal y en un nivel anual del 9.96 por ciento.

Entre los precios con mayor nivel al alza destaca el huevo, la papa, la cebolla, la naranja, la electricidad, entre otros. 

Tabla con datos sobre la inflación, específicamente los productos con mayor y menor nivel al alza.

Tabla INEGI 

Y en los precios a la baja se coloca el aguacate, el pollo, la uva, la calabacita, el chile poblano, entre otros. Sin embargo, la situación es complicada ya que para algunos mexicanos el dinero ya no alcanza para comer pollo

Cabe destacar que la inflación ya acumula un periodo mayor a los 12 meses fuera del rango objetivo (de entre el 3 y 4 por ciento) del Banco de México (Banxico), específicamente desde el mes de marzo del 2021 hasta junio del 2022.

Lamentablemente las expectativas no son nada alentadoras, incluso la economía global se encuentra en riesgo de sufrir una estanflación, ¿por qué?

Con información del INEGI

Youtube Imagen
Icono Play youtube

*amm. 

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR