Precios de alimentos de canasta básica siguen en aumento en septiembre

El costo de la canasta básica de alimentos aumentó 1.1% durante septiembre
Economía -
El costo de la canasta básica de alimentos aumentó 1.1% durante septiembre. Foto: Pixabay.
El costo de la canasta básica de alimentos aumentó 1.1% durante septiembre. Foto: Pixabay.

CIUDAD DE MÉXICO.- El costo de la canasta básica de alimentos aumentó 1.1% durante septiembre, según el levantamiento de precios que realiza Excélsior de manera mensual.

El conjunto de los 33 productos considerados mínimos indispensables para los mexicanos, por parte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, aumentó 17 pesos con 40 centavos respecto a agosto, con lo que se necesitaron mil 632 pesos para adquirilos durante el noveno mes del año.

De acuerdo con el levantamiento de precios, 25 productos permanecieron estables, uno redujo de precio y siete aumentaron.

El producto que mayor alza registró en mercados y tiendas de autoservicio fue la cebolla, cuyo kilo pasó de 29.90 pesos el 31 de agosto a 34.90 pesos al 30 de septiembre, lo que representó un aumento de 16.7 por ciento.

Al listado de mayores aumentos se sumó la naranja, dado que el kilo transitó de 22 a 24.90 pesos en el mismo periodo, lo que representó un alza de 13.2 por ciento. Mientras, el jitomate registró un aumento de 11.6% al pasar de 25 a 27.90 pesos el kilo en el último mes.

El chile cuaresmeño, por su parte, fue el único producto que descendió de precio al tran- sitar de 27.90 a 25 pesos en el perio- do de referencia, lo que signi có una reducción de 10.4 por ciento.

Para Adalbertha Hernández, ama de casa, el aumento que han registra- do los alimentos básicos la ha obligado a adquirirlos por pieza.

Anteriormente era más sencillo ir al mercado por un kilo de jitomate, pero ahori- ta que está en casi 30 pesos mejor compro algunas piezas. Con cinco jitomates bien rojitos hago una sopa y hasta una salsita para la semana. Mientras, con dos cebollas cocino toda la semana”.

Laura Mendoza, madre soltera de dos niños, ha opta- do por aumentar el consumo de la carne blanca para poder optimizar sus recursos disponibles para alimentos.

Comprar bisteces ya es un lujo porque con un kilo no alcanza más que para un día, por eso he optado por aumentar el consumo de carne de puerco, que es más barata, y el pollo, ni se diga, ése es más rendidor así que lo cocino con mucha más frecuencia”.

Rogelio Cerda Pérez, procurador Federal del Consumi- dor, consideró que las amas de casa deben darse a la tarea de buscar precios no sólo en distintos tipos de comercios sino también en diferentes zonas.

Es necesario buscarle, porque si van sólo a mer- cados de Polanco, los precios serán altos. Por eso se deben checar precios antes de comprar”, dijo la semana pasada al ser cuestionado sobre los aumentos de precios que han registrado los alimentos que conforman la canasta básica.

De enero a septiembre, el aumento que han registrado los productos mínimos indis- pensables es de 3.6 por ciento si se considera que hasta el 31 de diciembre se necesitaban mil 575 pesos con 60 centa- vos para adquirirlos.

Jbf

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR