Moody's pronostica un enorme riesgo, ¿qué desafío económico enfrenta México?

El desafiante entorno externo planteará riesgos adicionales para el crecimiento económico.
Economía -
El desafiante entorno externo planteará riesgos adicionales para el crecimiento económico. Foto: Pixabay
El desafiante entorno externo planteará riesgos adicionales para el crecimiento económico. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- La calificadora Moody’s recortó su estimado de crecimiento económico de México para 2019 a 0.2 por ciento, desde el 0.5 por ciento previsto a fines de agosto pasado, y para 2020 la bajó a 1.3 por ciento, al tiempo que advirtió que el lento avance de la economía y el apoyo recurrente a Pemex presionarán la austera postura fiscal del gobierno federal.

Enfatizó que “la formulación de políticas inconsistentes y los mensajes contradictorios socavan la confianza de los inversionistas y las perspectivas económicas a medio plazo”. 

Agregó que el desafiante entorno externo planteará riesgos adicionales para el crecimiento económico en el siguiente año.

El Premio Nobel de Economía galardona a Duflo, Banerjee y Kremer, estudian la pobreza

La calificadora, que mantiene una nota de A3 con perspectiva negativa para la deuda soberana, explicó que “la perspectiva negativa refleja nuestra opinión de que el marco político se está debilitando, con implicaciones negativas para el crecimiento y la deuda”.

Moody’s advierte que entre los factores que pudiesen llevar a una rebaja en la calificación crediticia soberana de México se ubican la evidencia de que el crecimiento a mediano plazo está en declive, ya sea como resultado de políticas que socavan la economía o debido a la continuación del sentimiento negativo de los inversores; desequilibrios fiscales crecientes que provocarían un cambio al alza en la trayectoria de la deuda, ya sea por el apoyo financiero a Pemex o por cualquier otro motivo.

Aunque es poco probable una mejora de la calificación en el futuro cercano, el retorno a una perspectiva estable podría resultar de una visión más constructiva en la capacidad del gobierno para diseñar e implementar políticas predecibles. Un crecimiento mucho más alto y sostenido, combinado con un material fortalecimiento del balance del gobierno con el tiempo también podría conducir a una mejora de la calificación de México”, subrayó.

Productores de café en problemas: Reportan los precios más bajos en 15 años

 

ESTADÍSTICAS

En sus nuevas proyecciones sobre la economía mexicana, Moody’s confía en que la inflación concluirá el presente año en 3 por ciento y se mantendrá en dicho nivel en 2020.

Por otra parte, prevé que el balance general reporte un déficit de 2.2 por ciento al finalizar el presente año y de 2.4 por ciento al cierre del año próximo. En tanto, el balance primario reportará un superávit este año de 0.2 puntos del Producto Interno Bruto (PIB) y el año venidero tendría un déficit de 0.2 puntos del PIB.

Subraya que la deuda del gobierno como porcentaje del PIB se elevará ligeramente, al pasar de 35.8 puntos del PIB a fines de diciembre de este año a 36 por ciento del PIB para el cierre de 2020. Calcula que el pago de intereses pasará de significar el 14 por ciento de los ingresos del gobierno este año a 13.1 por ciento el siguiente año.

FMI está 'decepcionado' de las expectativas económicas de México

No obstante, la deuda del gobierno como porcentaje de los ingresos crecerá de 207.4 por ciento este año a 213.5 por ciento el año próximo.

Detalla que el perfil crediticio de México considera una economía grande y diversificada, así como niveles de deuda, en línea con la media de países con la calificación A, de alrededor del 36 por ciento del PIB.

La fortaleza fiscal “alta” de México refleja déficit presupuestario bajo y coeficientes de endeudamiento del gobierno moderado, más del 75% de los cuales están denominado en pesos.

Johnson no está solo: Reina Isabel tiene al Brexit como prioridad de gobierno

La fuerte consolidación fiscal bajo la última administración condujo a una disminución de niveles de deuda por encima del 35 por ciento del PIB en 2017-18, revirtiendo un deterioro lento, aunque constante, en las métricas de deuda en comparación con los anteriores siete años. La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador ha demostrado un fuerte compromiso con la rectitud fiscal.

 

*amm

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR