Prevén crecimiento mínimo para la economía en México

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) advirtió de un panorama complicado para la economía nacional en la primera parte del año
Economía -
Prevén crecimiento mínimo para la economía en México. Foto: Cuartoscuro
Prevén crecimiento mínimo para la economía en México. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) advirtió de un panorama complicado para la economía nacional en la primera parte del año, en la que se podría ver un avance mínimo de crecimiento.

Expuso que la incertidumbre se ha ido fortaleciendo, y eso puede incidir en la in- versión y por ende, inhibir la posibilidad de que este año la economía se acerque a un crecimiento de 2% o mayor.

Refinerías operan apenas al 38% de su capacidad

Para el organismo de análisis, que dirige Juan Ignacio Gil, tendrá repercusiones el efecto de una menor actividad después del desabasto de combustibles, que aún sigue en algunas entidades, así como por las pérdidas del sector productivo como con- secuencia del bloqueo de las vías férreas en Michoacán que han afectado a algunas actividades productivas.

Imagen intermedia

“Incluso se han hecho anuncios de que en la frontera, algunas empresas maquiladoras están a punto de dejar al país con el consecuente impacto sobre el empleo y bienestar de las familias”.

LOS FACTORES

También se añade la baja de calificación de la deuda de Pemex que anunció la calificadora Fitch Ratings, una señal no sólo de la situación financiera de la empresa petrolera, sino de la visión que pueden tener los mercados de la economía en general.

El CEESP explicó que si bien no hay muchos datos que determinen el impacto en los diferentes sectores, la estimación del PIB del cuarto trimestre parece anticipar que sí hubo un debilitamiento, con indicadores del empleo y el comercio exterior.

Por una parte, la tasa de desempleo se ubicó en 3.6% de la Población Económica- mente Activa en diciembre de 2018, la más alta desde el mismo mes de 2016.

Malas noticias: Las bolsas de papel contaminan más

Este indicador puede estar reflejando la disminución en el empleo formal que, según cifras del IMSS, en diciembre se perdieron 378 mil 561 plazas, el dato más alto para el mismo mes al menos des- de 1997, que es el lapso de la serie que publica el instituto.

Aunado a ello, está el des- pido de un importante número de servidores públicos con el fin de generar ahorros presupuestales.

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR