Prevén un menor crecimiento para México

Para la institución financiera, la incertidumbre sobre la inversión en el nuevo gobierno pesa en las perspectivas
Economía -
Para la institución financiera, la incertidumbre sobre la inversión en el nuevo gobierno pesa en las perspectivas. Foto: Pixabay
Para la institución financiera, la incertidumbre sobre la inversión en el nuevo gobierno pesa en las perspectivas. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- Con un avance del PIB de 1.9 por ciento, México registrará la segunda tasa más baja de crecimiento de América Latina en 2019, detrás de Argentina, que caerá 0.8 por ciento, mientras que la incertidumbre desafía la inversión, advirtió JP Morgan.

En un reporte sobre las perspectivas de las economías latinoamericanas, señaló que la tasa de crecimiento será la menor en los anteriores diez años para México y también estará por debajo del promedio de la década.

La incertidumbre sobre la inversión bajo la nueva administración está pesando en las perspectivas, a pesar del fuerte crecimiento de Estados Unidos y un consumo más vivo”, enfatiza.

Agregó que el peso permanece relativamente estable, aunque no permite una reducción de las tasas de interés, que se mantendrían en 8 por ciento hasta el cierre de 2019, mientras Estados Unidos alza sus tasas.

POSIBILIDADES

En un escenario favorable se mantiene la responsabilidad fiscal, mientras que los contratos son respetados, ampliando el horizonte para los inversionistas, lo que posibilitaría al Banco de México disminuir su tasa de interés.

En esta hipótesis, el fuerte crecimiento de Estados Unidos impulsa a la industria manufacturera y estimula la inversión pese a los problemas de la política local, el próximo gobierno es fiscalmente conservador, mantiene intacto el superávit primario y no destina demasiado apoyo a Pemex.

Además, el banco central recorta tasas aunque en EU sigan subiendo. “La clase media se convierte en protagonista de una fuerte recuperación del crecimiento en la medida que las políticas redistributivas, por ejemplo de un mayor salario mínimo, levantan el consumo”.

En un escenario de riesgo “la disciplina fiscal se elimina, debido a que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, acelera sus políticas redistributivas y los proyectos de infraestructura. Esto obligaría al Banco de México a compensar el relajamiento monetario”, consideró la empresa de servicios financieros.

En esas circunstancias, las consultas populares se vuelven la norma y son usadas para revisar la independencia del Banco Central, la Reforma Energética e incluso la reeleción presidencial. También hay una degradación del riesgo soberano por parte de las calificadoras y las calificaciones de Pemex son degradadas.

TEMAS CON MÁS PESO

Agrega que “entre las claves sobre la economía mexicana para 2019 están la falta de aceleración en el crecimiento, mientras que la inversión disminuye y Estados Unidos se desacelera”.

El Banco de México se mantiene en espera después de las alzas de tasas de 2018. Se prevé que los inversionistas podrían obtener mejores márgenes por los precios más bajos y por un más alto ingreso que emanaría por las políticas redistributivas de López Obrador.

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR