Las metas productivas de Pemex fueron inalcanzables

Pemex ha destinado millonarias inversiones para los trabajos de exploración, así como para la modernización de las refinerías.
Economía -
Pemex ha destinado millonarias inversiones para los trabajos de exploración, así como para la modernización de las refinerías. Foto: Reuters
Pemex ha destinado millonarias inversiones para los trabajos de exploración, así como para la modernización de las refinerías. Foto: Reuters

CIUDAD DE MÉXICO.- En 2020, la perforación de pozos y el procesamiento de crudo por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) fue 59.1% y 32.9% menor en comparación a las metas que se había establecido para aumentar la producción de hidrocarburos y combustibles, cuyos niveles volvieron a caer y son los más bajos de las últimas décadas.

La empresa ha destinado millonarias inversiones para los trabajos de exploración, así como para la modernización de las refinerías, sin embargo, hasta ahora los resultados no han sido los esperados.

Imagen intermedia

Imagen intermedia

PERFORACIÓN

El pasado 18 de marzo, el director de Pemex Octavio Romero Oropeza, aseguró que durante 2020 aumentarían la actividad de perforación y reparación de pozos en los campos en explotación.

Dijo que la actividad jugaría un papel preponderante en la producción y las reservas, por ello, de 162 pozos perforados en el 2018 y 228 en 2019, esperaban alcanzar los 423 durante 2020.

Sin embargo, el resultado demuestra que la empresa del estado no pudo cumplir con su objetivo, pues sólo perforó 40% de los pozos que tenía proyectados.

Es decir, de los 423 pozos que se impuso como meta, sólo logró llevar a cabo 173, es decir, 59.1% menos.

Pese a los trabajos que ha realizado la empresa para detener el declive de la producción, en 2020, esta fue de un millón 660 mil barriles por día, 4.8% menos respecto a la meta de un millón 744 mil barriles previstos en el Presupuesto de Egresos, y que además representa el volumen más bajo en 40 años.
 

Imagen intermedia

Imagen intermedia

 

INVERSIONES

Pese a las inversiones por más de 12 mil 500 millones de pesos, ejecutadas en 2020, para la adecuación de las seis refinerías del país, la empresa del estado no alcanzó la meta de procesamiento de crudo que se había impuesto por más de un millón de barriles, y con lo cual esperaba incrementar de manera importante la producción de combustibles de alto valor agregado.

La Secretaría de Energía (Sener) y Pemex estimaron que al cierre del año alcanzarían un procesamiento promedio de 850 mil barriles diarios, sin embargo, los complejos apenas alcanzaron los 584 mil barriles, 31.2% menos a lo esperado.

Esto también demuestra que pese a la serie de trabajos de modernización que se han realizado, las refinerías operaron apenas al 36.5% de su capacidad.

En detalle, la Sener aseguró que, al cierre de 2020, específicamente en noviembre y diciembre, ya se estarían procesando un millón y un millón 200 mil barriles por día, respectivamente.

Sin embargo, en el décimo primer mes se procesaron apenas 509 mil barriles, mientras que en diciembre el nivel fue de 653 mil barriles, 50.1% y 45.6% menos en cada caso, es decir, no lograron alcanzar la meta esperada con las adecuaciones que están haciendo.

Derivado de esto, la producción de petrolíferos como las gasolinas, diesel, turbosina, gas lp, entre otros combustibles de alto valor agregado volvió a caer, por lo que es uno de los volúmenes más bajos de las últimas décadas.

Por: Nayeli González

Te recomendamos: 

Apoyo gigante: Donan tanques de oxígeno para pacientes vulnerables de covid-19

La industria automotriz comienza a despedirse de los autos de gasolina

*amm 

*amm 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR