Proponen ajustar impuestos y crear empleos temporales en la CDMX por el coronavirus

El Partido Acción Nacional (PAN) busca reducir los posibles daños a la economía en la CDMX por el brote del coronavirus. 
Economía -
El Partido Acción Nacional (PAN) busca reducir los posibles daños a la economía en la CDMX por el brote del coronavirus. Foto: iStock
El Partido Acción Nacional (PAN) busca reducir los posibles daños a la economía en la CDMX por el brote del coronavirus. Foto: iStock

CIUDAD DE MÉXICO.- El Partido Acción Nacional (PAN) prosuso que la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México rediseñe el paquete para este año, esto con el fin de reducir los posibles daños a la economía local por el brote del coronavirus. 

Trump pretende redefinir el rumbo económico de EU por el coronavirus, ¿qué hará?

Esta propuesta incluye subsidiar los medios de transporte que opera el gobierno, subsidiar el 50 por ciento de las tarifas de luz, reducir en 50 por ciento el impuesto a la nómina que pagan las empresas, así como crear un programa de empleo temporal que permita otorgar un sustento económico a la población que forma parte del sector informal, como son los vendedores ambulantes.

Llamamos a la Secretaría de Finanzas a que establezca una propuesta de reorientación de recursos, no basta con el fondo de emergencias epidemiológicas", expresó Mauricio Tabe, líder de la bancada del PAN en el Congreso de la Ciudad de México.

Peso se desploma: Dólar rebasa la barrera de los $25

El paquete de medidas incluye reducir en 25 por ciento el impuesto predial, en particular a los propietarios en condición de vulnerabilidad económica; crear subsidios diferenciados para apoyar a la micro y mediana empresa; reducir el impuesto sobre la nómina en 50 por ciento; eliminar el 100 por ciento del impuesto al hospedaje; firmar un convenio con CFE para subsidiar en 50 por ciento el consumo de luz; subsidiar el transporte público administrado por el gobierno.

Tabe también propuso crear un Programa para Trabajadores No Asalariados "estamos pensando en la gente que trabaja y vive al día, no está registrada en una nómina y con la crisis del Covid-19 no van a tener cómo mantener a la familia día a día".

Fed amortiguará el impacto del COVID-19 por hasta 300 mil mdd

También propuso crear un Programa de Empleo Temporal, en el que se contrate a la gente para recuperar espacios públicos o darles mantenimiento, como una forma de crear empleo, pagar un salario a quienes no tendrán ingresos en esta cuarentena, inyectar dinero a la economía y fomentar el consumo.

Por su parte Andrés Atayde, presidente del PAN CDMX, destacó que calculan que la reducción del predial tendría un impacto de cuatro mil 400 millones de pesos en los recursos de la ciudad, la eliminación del impuesto de hospedaje, un impacto no mayor a los 450 millones de pesos, la reducción de la tarifa de luz, un impacto no mayor a dos mil millones de pesos, el de Empleo Temporal,  no mayor a 8 mil 100 millones de pesos y el subsidio al transporte, un impacto no mayor a los cuatro mil millones de pesos.

Dada la magnitud de la economía de la Ciudad, sí se pueden llevar a cabo estas medidas, en particular si tomamos en cuenta todos los subejercicios de recursos por parte de las alcaldías y las demás dependencias del gobierno local", dijo Atayde. 

López Obrador avizora una "crisis económica" por el coronavirus

Hace tres semanas se dio a conocer un documento de la Secretaría de Finanzas local, que establecía que hasta el mes de febrero el subejercicio de las dependencias del gobierno local y alcaldías, era de 32 mil millones de pesos.

Tabe y Atayde consideraron insuficientes las medidas anunciadas por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum para limitar los contagios: "Nos da la impresión de que no quiere desobedecer al presidente de la república, pero nosotros le pedimos que piense en la gente y se tomen medidas más decididas, de inmediato", comentó Tabe.

Wuhan, China, epicentro del Covid-19, así regresa a la normalidad 2 meses después

Así lo dijo frente al hecho de que, aunque cerrarán cines, bares, teatros y otros establecimientos, se siguen permitiendo reuniones de hasta 50 personas, cuando en otras partes del mundo sólo se permiten reuniones de máximo 10 personas, esto ante la pandemia del coronavirus.

*amm 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR