Proteccionismo: Un gran enemigo para la economía de México

En una carta se establece que en caso de que EU imponga aranceles, nuestro país podrá tomar represalias, dijo Ildefonso Guajardo
Economía -
Proteccionismo: Un gran enemigo para la economía de México. Foto: Pixabay
Proteccionismo: Un gran enemigo para la economía de México. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- Los sectores industriales de México están protegidos ante medidas proteccionistas e imposiciones arancelarias por parte de Estados Unidos, gracias a los acuerdos alcanzados en el Tratado de Libre Comercio, aseguró Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía.

Recomendamos: Aumentan las tarifas en autopistas y libramientos de México: CAPUFE

Al participar en el foro The Economist, el funcionario federal, encargado de las negociaciones del TLCAN, resaltó que el resultado más valioso de los acuerdos alcanzados con Estados Unidos fue el restablecimiento de la certidumbre respecto al comercio bilateral, y “una carta que evita la tentación de que los intereses proteccionistas quieran dar un paso atrás y deshacer 25 años de apertura de la economía mexicana”.

Esta carta, dijo Guajardo, establece que habrá libre comercio en el sector automotriz y otras industrias, pero que si por algún motivo de seguridad nacional Estados Unidos decide imponer aranceles de 30% a los autos provenientes de todo el mundo, México tendría mecanismos de compensación que le permitirían tomar represalias.

Pero obviamente no ganamos nada con darnos batazos, lo que necesitamos es certidumbre para los sectores industriales, por eso esa carta adicional lo que dice es si llegaras a imponer a Japón, Alemania,  al resto del mundo, no se la vas a imponer a México”. 

Agregó que esta carta salva la capacidad exportadora del sector automotriz hacia América del Norte y protege a las plantas que están en proceso de desarrollo en México, como las de BMW y Mercedes.

Imagen intermedia

Foto: David Hernández

SE COMPRÓ UN SEGURO

Lo que estamos haciendo es comprar un seguro para que el millón de empleos en el sector automotriz mexicano se proteja y se proteja el dinamismo de crecimiento años hacia adelante”.

Resaltó que si bien México ya avanzó en las negociaciones del acuerdo comercial con Estados Unidos, lo deseable es que se incorpore Canadá al tratado; ése sería el reto pendiente, firmar un Tratado de Libre Comercio trilateral.

Agregó que “el anuncio que se hizo sobre el entendimiento bilateral mandó al mundo un mensaje muy fuerte de que el gobierno entrante y el saliente tuvieron la habilidad y el compromiso de ver por el interés del país y un mensaje muy fuerte de que institucionalmente podemos trabajar juntos y tratar de responsabilizarnos de uno de los elementos más importantes de la incertidumbre”.

Recomendamos: Despiden a los 3 pilotos tras accidente en Durango

Precisó que el hecho de que se haya podido aterrizar un tratado para Norteamérica basado en las reglas multilaterales de comercio es muy buena señal de la dirección que va a tomar el país en los próximos años.

El acuerdo que hemos aterrizado es el hecho de que no va a haber cuotas o restricciones sobre las exportaciones de las partes de los autos en Norteamérica. Ésa es la arquitectura del acuerdo, vamos a tener unas reglas de origen más fuertes”.

Recordó que parte de las negociaciones incluyen que habrá que incrementar el contenido regional en la manufactura, de 62% a 75%. Además de que, el 40% del automóvil tiene que hacerse en un área de altos ingresos, con más de 16 dólares la hora para los trabajadores.

Un buen grupo de empresas podrán cumplir con las nuevas reglas desde el 1 de enero de 2020, que es cuando entrará en vigor esto para la industria automotriz y pagarán cero impuestos y podrán exportar todas sus capacidades. Aunque hay 30% de nuestras exportaciones reales que tienen un modelo diferente de negocios y puede requerirse más tiempo para cumplir con las reglas dentro del acuerdo”.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR