¿Qué es el IEPS?

Predomina la incertidumbre por la eliminación del estímulo a los precios de gasolinas para el año entrante
Economía -
¿Qué es el IEPS? Foto: Pixabay
¿Qué es el IEPS? Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- Predomina la incertidumbre por la eliminación del estímulo a los precios de gasolinas para el año entrante, con lo cual estos mismos sufrirían alzas en los precios.

¿Qué es el IEPS?

Es el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, un impuesto que se atribuye por producción y venta o importación de gasolina, bebidas alcohólicas, tabacos, entre otros. Este es un impuesto indirecto, por lo cuál no lo pagan los contribuyentes, sino qué esa obligación se traslada a los clientes.

Recomendamos: ¿Qué es el ISR?

¿Y de qué forma me afecta o me beneficia esto a mí?

En el pasado mes de noviembre, la SHCP anuncio a través del comunicado no. 81 qué la reducción del estímulo al IEPS, no afectaría los precios de las gasolinas; Siendo los estímulos fiscales del gobierno, es decir los apoyos económicos del presupuesto para disminuir el impuesto real al precio.

De cancelar el estímulo, podría reflejar un aumento en los precios de la gasolina de alrededor el 10 por ciento, esto de acuerdo con datos de Banco Base. Esta medida tiene un costo anual de 133,000 millones de pesos, 0.58 por ciento del PIB, al retirarla podría reflejar un aumento inflacionario, es decir una elevación de precios.

El IEPS podría repercutir para este próximo año, en el precio de bebidas cómo la cerveza artesanal, el grupo de Cerveceros Artesanales de la República Mexicana (ACERMEX) busca reducir su impuesto de un 26.5 por ciento actual, esto debido a la competitividad con la industria y el mercado.

*amm

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR