¿Qué es la inflación?

En términos económicos la variación de precios se logra determinar a través de la inflación, pero ¿de qué forma se mide esto?
Economía -
En términos económicos la variación de precios se logra determinar a través de la inflación, pero ¿de qué forma se mide esto? Foto: Cuartoscuro
En términos económicos la variación de precios se logra determinar a través de la inflación, pero ¿de qué forma se mide esto? Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- ¿Alguna vez al comprar algo te das cuenta que el precio aumentó? ¿sientes que conforme pasa el tiempo tu dinero te alcanza para menos?, en términos económicos la variación de precios se logra determinar a través de la inflación, pero ¿de qué forma se mide esto?

Inflación logra regresar al objetivo de Banxico, se ubica en 3.89%

La inflación es una de las variables macroeconómicas más importantes y más consultadas por diferentes sectores de la sociedad. En torno a su evolución es posible ver cómo afecta a otros indicadores, tales como las tasas de interés, los salarios y las rentas, entre muchas otras.

Debido al impacto que la inflación tiene en diversos ámbitos de la economía, resulta deseable y prioritario contar con una medición de la inflación lo más certera y transparente posible.

¿Cuánto te cuesta llenar el tanque de combustible de tu auto esta semana?

Si fuera posible medir la evolución de los precios de todos los bienes y servicios de la economía, se podría obtener un dato de inflación totalmente certero; sin embargo, lo anterior es sumamente difícil de hacer recurrentemente.

Por tal motivo se busca acotar los bienes y servicios a dar seguimiento en sus precios, a aquellos que son representativos del consumo de las familias. Una vez determinados dichos bienes y servicios, se obtiene la importancia relativa que cada uno de ellos tiene en el gasto de las familias, para luego combinar toda esta información con los precios y construir índices de precios, cuyas variaciones porcentuales entre periodos son consideras como indicadores oficiales de inflación en la mayoría de los países.

Analistas proyectan inflación en 4.07%, su nivel más bajo en dos años

Uno de los retos principales de los índices de precios es el de mantener su representatividad a lo largo del tiempo, pues las economías de mercado se caracterizan por la entrada y salida de productos, así como por la innovación en la producción y en la mercadotecnia, con lo que las preferencias de los consumidores cambian frecuentemente.

Para medir de qué forma varían los precios es utilizado el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Este refleja de qué forma varían los precios en los principales bienes y servicios de consumo de las familias en México.

Despidos del gobierno mostraron su impacto en la 'cuesta de enero': ANTAD

Afortunadamente esta medición de la inflación logra ser muy confiable. La solidez metodológica del INPC ha sido reconocida por instancias nacionales y extranjeras, y lo convierte en un indicador comparable en confiabilidad, transparencia, oportunidad y difusión con los usados por economías desarrolladas.

A partir de esta medida el Banco de México (Banxico) decide implementar las medidas necesarias para lograr controlar la inflación, tales como la cantidad de dinero que circula en la economía.

¿Por qué es importante la estabilidad de los precios?

Siendo uno de los propósitos del Banxico, procurando la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda, en la estabilidad de precios.

Jubilación ¿cosa del pasado?

La estabilidad de precios con el nivel de inflación dentro de la meta, entre el 3 y 4 por ciento, permite una eficiencia económica maximizando a los agentes económicos en las decisiones económicas, como: comprar, vender, invertir, ahorra, exportar, importar, etc.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR