¿Qué gastos se pueden deducir ante el SAT en la declaración 2022?

Ya inició el periodo para presentar la declaración anual 2022 ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). La pregunta clave es: ¿qué gastos se pueden deducir? 
Economía -
Ya inició el periodo para presentar la declaración anual 2022 ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). La pregunta clave es: ¿qué gastos se pueden deducir? Foto: iStock
Ya inició el periodo para presentar la declaración anual 2022 ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). La pregunta clave es: ¿qué gastos se pueden deducir? Foto: iStock

Ya inició el periodo para presentar la declaración anual 2022 ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), una responsabilidad para las y los contribuyentes. La pregunta clave es: ¿qué gastos se pueden deducir? 

Es importante mencionar que la declaración debe de ser presentada ante el SAT por las personas físicas que tengan ingresos superiores a los 400 mil pesos, aquí se incluye a los asalariados aunque sea por nómina.

¿Y las deducciones?

Afortunadamente las y los contribuyentes podrán deducir diferentes tipos de gastos que hayan ocurrido a lo largo del año fiscal, tales como:

  • Gastos médicos: Aquí se incluyen los gastos hospitalarios y en medicinas, estudios, aparatos de rehabilitación, lentes de graduación, honorarios a médicos y enfermeras, entre otros. 

    El monto total de las deducciones no puede exceder de cinco Unidades de Medida y Actualización (UMA) anuales, esto es una suma equivalente a los $163,467.00, o del 15% del total de tus ingresos. Lo que resulte menor. 
     
  • Donativos:  Se pueden deducir ante el SAT los donativos no onerosos ni remunerativos que se brinden a instituciones. 
     
  • Gastos funerarios: Se pueden deducir los gastos de funerales que no excedan una suma equivalente a la Unidad de Medida y Actualización (UMA) anual, algo equivalente a $32,693.40.  

    Aquí aplican los gastos para ti, tú conyungue o concubino (a); al igual para los padres, abuelos, hijos y nietos que no perciban ingresos mayores al límite. 
     
  • Créditos hipotecarios: También puedes deducir el crédito destinado a la compra de una casa habitación (a través de FOVISSSTE, INFONAVIT o bancario). Únicamente la suma del crédito otorgado no deberá exceder los $5,331,174.75. 
     
  • Cuentas especiales para el ahorro: Podrás deducir los depósitos realizados en las cuentas de ahorro o primas de seguros, específicamente las relacionadas con la jubilación o el retiro. 

    El monto de estos pagos no deberá exceder los $152,000 al año. 
     
  • Pago de colegiaturas y transporte: Los gastos ejercidos en las instituciones de educación privada se podrán deducir; sin exceder los $14,200 anuales en el nivel preescolar; en primaria $12,900; en secundaria $19,900; y en bachilletaro $24,500) deben de ser con validez oficial y anuales. 

    Lo mejor es que también se puede deducir los gastos de transporte escolar. 
     

Cabe mencionar que el monto máximo que se puede deducir ante el SAT es el 15% de los ingresos reales o la suma equivalente a 5 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), aquí te decimos cuánto vale.

Lo mejor es que después de presentar tus deducciones ante el SAT, podrás obtener un saldo a tu favor.  

Aquí te compartimos todo lo que debes saber acerca de la declaración anual 2022 ante el SAT

Con información del SAT

*amm 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR