¿Qué gastos se pueden deducir ante el SAT en la declaración 2022?

Economía - 12 Abr, 2022
Ya inició el periodo para presentar la declaración anual 2022 ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). La pregunta clave es: ¿qué gastos se pueden deducir? Foto: iStock

Ya inició el periodo para presentar la declaración anual 2022 ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), una responsabilidad para las y los contribuyentes. La pregunta clave es: ¿qué gastos se pueden deducir? 

Es importante mencionar que la declaración debe de ser presentada ante el SAT por las personas físicas que tengan ingresos superiores a los 400 mil pesos, aquí se incluye a los asalariados aunque sea por nómina.

¿Y las deducciones?

Afortunadamente las y los contribuyentes podrán deducir diferentes tipos de gastos que hayan ocurrido a lo largo del año fiscal, tales como:

  • Gastos médicos: Aquí se incluyen los gastos hospitalarios y en medicinas, estudios, aparatos de rehabilitación, lentes de graduación, honorarios a médicos y enfermeras, entre otros. 

    El monto total de las deducciones no puede exceder de cinco Unidades de Medida y Actualización (UMA) anuales, esto es una suma equivalente a los $163,467.00, o del 15% del total de tus ingresos. Lo que resulte menor. 
     
  • Donativos:  Se pueden deducir ante el SAT los donativos no onerosos ni remunerativos que se brinden a instituciones. 
     
  • Gastos funerarios: Se pueden deducir los gastos de funerales que no excedan una suma equivalente a la Unidad de Medida y Actualización (UMA) anual, algo equivalente a $32,693.40.  

    Aquí aplican los gastos para ti, tú conyungue o concubino (a); al igual para los padres, abuelos, hijos y nietos que no perciban ingresos mayores al límite. 
     
  • Créditos hipotecarios: También puedes deducir el crédito destinado a la compra de una casa habitación (a través de FOVISSSTE, INFONAVIT o bancario). Únicamente la suma del crédito otorgado no deberá exceder los $5,331,174.75. 
     
  • Cuentas especiales para el ahorro: Podrás deducir los depósitos realizados en las cuentas de ahorro o primas de seguros, específicamente las relacionadas con la jubilación o el retiro. 

    El monto de estos pagos no deberá exceder los $152,000 al año. 
     
  • Pago de colegiaturas y transporte: Los gastos ejercidos en las instituciones de educación privada se podrán deducir; sin exceder los $14,200 anuales en el nivel preescolar; en primaria $12,900; en secundaria $19,900; y en bachilletaro $24,500) deben de ser con validez oficial y anuales. 

    Lo mejor es que también se puede deducir los gastos de transporte escolar. 
     

Cabe mencionar que el monto máximo que se puede deducir ante el SAT es el 15% de los ingresos reales o la suma equivalente a 5 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), aquí te decimos cuánto vale.

Lo mejor es que después de presentar tus deducciones ante el SAT, podrás obtener un saldo a tu favor.  

Aquí te compartimos todo lo que debes saber acerca de la declaración anual 2022 ante el SAT

Con información del SAT

*amm