¿Qué les espera a las empresas fintech en México este 2019?

Hay más gente que trabaja, que gana y tiene la necesidad de tener una cuenta bancaria o alguna manera de ahorrar e invertir, por ello las empresas fintech son importantes
Economía -
Hay más gente que trabaja, que gana y tiene la necesidad de tener una cuenta bancaria o alguna manera de ahorrar e invertir, por ello las empresas fintech son importantes. Foto: iStock
Hay más gente que trabaja, que gana y tiene la necesidad de tener una cuenta bancaria o alguna manera de ahorrar e invertir, por ello las empresas fintech son importantes. Foto: iStock

CIUDAD DE MÉXICO.- El número de nuevas empresas financieras basadas en plataformas tecnológicas (Fintech) seguirá en crecimiento este año, pues hay una necesidad de la población por servicios que el mercado financiero no alcanza a atender, afirmó la directora del programa Startupbootcamp Scale FinTech Mexico de Finnovista, Christine Chang.

El crecimiento es porque hay un sector financiero que todavía es muy vertical: tienes muy pocos bancos que abarcan la mayoría del mercado y tenemos poblaciones que están demandando más servicios financieros, y las soluciones Fintech llegan mucho más rápido que una nueva solución de un banco”, señaló.

En entrevista con Notimex, agregó que además un país como México está creciendo, hay más gente que trabaja, que gana y tiene la necesidad de tener una cuenta bancaria o alguna manera de ahorrar e invertir.

La experta que trabaja con startups basadas en plataformas tecnológicas en fase de crecimiento que buscan expandirse a México y Latinoamérica, refirió que en América Latina, México y Brasil son los países con el mayor ecosistema Fintech y siempre se están peleando por el primer lugar.

De acuerdo con la segunda edición del informe Fintechen América Latina 2018: crecimiento y consolidación, desarrollado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Finnovista, Brasil aporta el mayor número de emprendimientos con 380, seguido por México con 273, Colombia 148, Argentina 116 y Chile con 84.

Además, actualmente en México los seis segmentos principales son pagos y remesas, préstamos, gestión de finanzas empresariales, gestión de finanzas personales, crowdfunding, y tecnologías empresariales para instituciones financieras.

A diferencia de Brasil, México tienen un poco más de startups en préstamo que para mí es interesante y es bueno, porque las Pymes están buscando préstamos para poder hacer crecer sus negocios, y para la economía en general, en México eso es bueno”, destacó Christine Chang.

En su informe, Finnovista y el BID destacan que, en América Latina, México es la primera jurisdicción que se plantea la adopción de estándares de banca abierta, siendo este uno de los puntos que están recogidos en la denominada Ley Fintech, que fue aprobada en marzo de 2018.

“En México existe una enorme ilusión debido a la ya existente colaboración entre Fintech y bancos, algunos de los cuales ya han diseñado y lanzando sus primeras API abiertas", apuntó.

Sin embargo, dijo, aún falta aprobar la ley secundaria que determinará los estándares técnicos comunes bajo los cuales el mercado podrá realmente beneficiarse de un marco de banca abierta.

Además, señala que la Ley de Fintech en México ha sido un ejemplo pionero sobre cómo abordar la regulación desde una perspectiva holística y con proporcionalidad.

Destaca que el objetivo de la nueva ley se centra en ofrecer una mayor certeza jurídica a través de un marco legislativo para regular las plataformas denominadas Instituciones de Tecnología Financiera (ITF) y establecer un marco que asegura una competencia justa entre los emprendimientos Fintech y las instituciones financieras y bancarias tradicionales.

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR