¿Qué poder económico alcanza el peso alrededor del mundo?

El peso mexicano cayó en el ranking de las divisas más utilizadas en el mundo.
Economía -
El peso mexicano cayó en el ranking de las divisas más utilizadas en el mundo. Foto: Pixabay
El peso mexicano cayó en el ranking de las divisas más utilizadas en el mundo. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- El peso mexicano cayó 7 lugares en el ranking de las divisas más utilizadas en el mundo para transacciones internacionales, al ubicarse en abril del presente año en la posición número 15 desde el lugar 8 en 2013, revelan indicadores del Banco de Pagos Internacionales (BIS).

¿Cuántos billetes falsos hay en circulación? Banxico lo analiza

83 por ciento de las operaciones con pesos mexicanos se llevan a cabo en el exterior

El uso de la moneda del país para su intercambio en dólares pasó de 128 mil millones de dólares diarios en 2013, cuando representaba el 2.4% de las transacciones mundiales a 90 mil millones de dólares en 2016, para aumentar nuevamente a 105 mil millones promedio diarios en abril de 2019, representando el 1.6 por ciento de los intercambios globales.

¡Sin vacantes! Se reduce 68% la creación de empleos formales del IMSS

Imagen intermedia

 

Imagen intermedia

Imagen intermedia

 

 

LOS FACTORES

Gabriel Casillas, economista en jefe de Banorte, y James Salazar, subdirector de análisis de CI Banco, explicaron que la preferencia por la moneda mexicana decreció por el alza de la tasa de interés del Banco de México, que hizo más caro a inversionistas foráneos tomar coberturas o especular con el peso, pero también por las alzas de tasas en Estados Unidos que llevaron a muchos inversionistas a preferir las inversiones en bonos norteamericanos.

Banxico da posible fecha para la emisión del billete de 2 mil pesos

Casillas precisó que, por el lado del peso, la comparación de los volúmenes de operación justo está en diferentes momentos de la tasa de referencia del banco central.

“En 2016 la tasa de referencia del Banxico estaba a menos de 300 puntos base de los que está ahora y eso la hacía ser una divisa que los mercados utilizaran para expresar posiciones especulativas ante eventos de riesgo, por ejemplo, el Brexit. Hoy la tasa de referencia del instituto central es de las más altas en el mundo emergente, por lo que ya nadie usa al peso para instrumentar estas posiciones”, enfatizó.

Salazar expuso que cierto temor de depreciación del peso también desalentó el uso de la moneda del país, debido a la incertidumbre por la amenaza de Trump de salir del TLCAN, además de factores internos que generaron riesgos de pérdidas de la moneda nacional.

Pemex apuesta a lo grande: Logra refinanciar su deuda por 7 mil 500 mdd

En su Triennial Central Bank Survey of Foreign Exchange and Over-the-counter (OTC) Derivatives Markets in 2019, el BIS detalla que el volumen de operación en los mercados cambiarios a nivel global aumentó 29 por ciento con respecto a la encuesta realizada en abril de 2016, reportándose un volumen de operación diario por 6.6 billones de dólares.

EMERGENTES

El Banxico destacó que el país se mantuvo como la segunda divisa más operada entre países emergentes, detrás del renminbi chino.

Los datos de la encuesta reflejan que 83 por ciento de las operaciones con pesos mexicanos se llevan a cabo en el exterior, un porcentaje similar al reflejado en las últimas encuestas. Lo anterior se explica por el hecho de que las transacciones del peso ocurren durante las 24 horas del día alrededor del mundo”, precisó la institución.

Gabriel Casillas comentó que, si bien el peso cayó algunos lugares en el ranking, “mientras estemos en ese top-20 en la operación de los volúmenes de divisas, vamos a estar bien”. Añadió que la moneda nacional no pierde mucha participación en el mercado global de divisas.

A China no le preocupa la desaceleración de su crecimiento económico

Lo que ocurre es que la corona noruega y tres divisas asiáticas -como el dólar de Singapur y el won coreano-, aumentan ligeramente su participación de mercado entre 0.2 y 30 puntos base, pero en particular, la que más ganó participación de mercado es el dólar de Hong Kong, que logró aumentarla en 180 puntos base y pasó del lugar número 13 en el 2016 al lugar 9.

Esto tiene que ver con que el yuan se haya incorporado en la canasta del Derecho Especial de Giro (DEC) -la moneda “artificial” del FMI-, y la mayor apertura en China a que haya mayor participación en sus mercados financieros, lo que apoyó significativamente que se opere más, así como otras divisas asiáticas, particularmente el dólar de Hong Kong”, expuso Casillas.

 

cva

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR