Que siempre no: La ratificación del T-MEC se va al 2020

Será en 2020 cuando el nuevo tratado entre México, EU y Canadá entre en vigor debido a la parálisis legislativa
Economía -
Será en 2020 cuando el nuevo tratado entre México, EU y Canadá entre en vigor debido a la parálisis legislativa. Foto: iStock
Será en 2020 cuando el nuevo tratado entre México, EU y Canadá entre en vigor debido a la parálisis legislativa. Foto: iStock

CIUDAD DE MÉXICO.- La ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se retrasará en el Congreso estadunidense debido al cierre de las oficinas de gobierno de aquel país, por lo que su entrada en vigor será en 2020.

En conferencia de prensa, la subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora, comentó que los legisladores estadunidenses están a la espera de un estudio sobre el impacto del acuerdo, el cual consideran necesario analizar para discutirlo y ratificarlo.

Desde el 21 de diciembre de 2018 el gobierno de, presidente Donald Trump decidió suspender actividades burocráticas ante la falta de consensos con sus legisladores y la desaprobación del presupuesto, que incluía recursos para construir el muro fronterizo con México.

El cierre de gobierno en Estados Unidos sí tiene algunos efectos, por ejemplo la Comisión de Comercio Internacional de aquel país debe realizar un informe sobre el impacto de este nuevo acuerdo en la economía estadunidense y puede ser que como resultado del cierre de gobierno ese estudio se retrase”, comentó la funcionaria.

Recordó que este informe tiene un periodo para su entrega de 105 días, los cuales corrieron a partir de que se notificó al Congreso estadunidense la intención de firmar el T-MEC, lo que ocurrió el 30 septiembre pasado, de ahí que el tiempo esté por agotarse.

El informe podría estar en febrero; sin embargo, como ha habido un cierre de gobierno y la burocracia en Estados Unidos no está trabajando, podría darse que este documento tome más tiempo”.

Imagen intermedia

La subsecretria comentó que es parte del proceso de ratificación en la Unión Americana que el Congreso solicite elementos para que los congresistas evalúen los acuerdo comerciales, lo que también les sirve para definir el sentido de su voto.

En México, el proceso de ratificación en el Senado espera también su discusión y aprobación, el cual se prevé que inicie con los trabajos ordinarios que arrancarán el 1º de febrero de 2019.

“ESTAMOS CUBIERTOS”

Si bien el T-MEC no ha sido ratificado por el Senado mexicano ni estadunidense, además de que tampoco se ha aprobado en el parlamento de Canadá, De la Mora previó que el nuevo tratado entre en vigor en 2020, al ser un proceso “natural” el tiempo que lleve su discusión en los congresos de cada país.

Por ello, refrendó que aun con la tardanza que lleve el proceso de ratificación del T-MEC, sigue vigente el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Tenemos que recordar que aun cuando el T-MEC pudiera entrar en vigor hasta el 2020 nosotros de alguna manera estamos cubiertos, porque tenemos el TLCAN, mismo que está vigente”.

De la Mora refrendó que este nuevo instrumento actualizará la integración de México en América del Norte a partir de una agenda comercial que promueve la diversificación de comercio e inversión, que genera nuevas oportunidades y mercados para productores nacionales, prestadores de servicios, exportadores e inversionistas y que permite avanzar en el camino de la inclusión.

AMU

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR