¿Qué significa tipo de cambio?, explicado con aguacates

Sin embargo, algunos no comprenden bien a bien qué es en realidad el tipo de cambio y de qué forma repercute en nuestros bolsillos
Economía -
Sin embargo, algunos no comprenden bien a bien qué es en realidad el tipo de cambio y de qué forma repercute en nuestros bolsillos. Foto: Pixabay
Sin embargo, algunos no comprenden bien a bien qué es en realidad el tipo de cambio y de qué forma repercute en nuestros bolsillos. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- El tipo de cambio es un término que frecuentemente escuchamos en las noticias, el que -de vez en cuando- se vuelve protagonista de las pláticas y también del que queremos saber más cuando estamos a punto de viajar al extranjero.

Sin embargo, algunos no comprenden bien a bien qué es en realidad el tipo de cambio y de qué forma repercute en nuestros bolsillos, en la economía del país y en la facilidad con la que podemos viajar a otras partes del mundo.

9 nuevas profesiones que ganan 20% más que las tradicionales

Por ello hoy te vamos a explicar de forma fácil qué es.

De acuerdo con información del Banco de México, el tipo de cambio es una referencia que se usa en el mercado cambiario para conocer el número de unidades de moneda nacional que deben pagarse para obtener una moneda extranjera, o al revés, el número de unidades de moneda nacional que se obtienen al vender una unidad de moneda extranjera.

Es decir, nuestra moneda también puede comprar otra moneda, porque cada moneda tiene un valor; asimismo en otros países nuestra moneda tiene un valor específico.

Por ejemplo, si para obtener un dólar estadounidense se deben entregar 19 pesos mexicanos, el tipo de cambio nominal entre México y Estados Unidos será de 19 pesos por dólar.

Si te roban tu smartphone podrían clonar tu SIM

Es lo mismo que cualquier producto.

TE LO EXPLICAMOS CON AGUACATES

En nuestro ejemplo, un DÓLAR es igual a un AGUACATE

Supongamos que al igual que el dólar en México, un solo aguacate cuesta 19 pesos. Entonces, necesito 19 pesos mexicanos para obtener un aguacate.

Pero en Japón, por ejemplo, ese mismo aguacate cuesta 108 yenes.

Para saber cuántos pesos representan cierta cantidad en dólares se multiplican los dólares por el tipo de cambio.

Siguiendo con el ejemplo de los aguacates en México: 4 aguacates a 19 pesos dan como resultado 76 pesos (porque 4*19).

A la inversa, para saber cuántos dólares representa cierta cantidad de pesos, se divide la cantidad de pesos entre el tipo de cambio.

En el ejemplo de los aguacates: 76 pesos entre 19 es igual a 4 aguacates.

Identifica en el súper los ultraprocesados: Nunca los compres

¿Cómo se determina el tipo de cambio?

El tipo de cambio de cada país está determinado por el régimen cambiario; es decir, la forma en que cada país decide administrar el valor de su moneda respecto a otras.

Los regímenes cambiarios más conocidos son el tipo de cambio fijo, flexible y las bandas cambiarias.

Imagina entonces a tres vendedores diferentes de aguacates:

Fijo

En este sistema la autoridad monetaria establece un nivel del tipo de cambio, y se compromete, interviniendo en el mercado comprando o vendiendo divisas, a garantizar que este tipo de cambio se mantenga en ese nivel.

Aquí el vendedor se comprometería, por ejemplo, a que ningún aguacate cueste más de 19 pesos. Así que hará todo lo posible por hacer que el aguacate no pase de ese precio.

Flexible o flotante

El precio de la divisa se determina mediante la oferta y la demanda del mercado, sin la intervención de la autoridad monetaria.

Este vendedor, por ejemplo, puede vender una temporada su aguacate a 17 pesos, pero otra podría venderlo a 30. Todo dependería de situaciones como si es temporada o no de aguacate, fenómenos naturales y proveedores, por ejemplo.

Bandas cambiarias

Un esquema intermedio entre un régimen de tipo de cambio fijo y uno flexible. La autoridad monetaria fija una banda en la cual deja que el tipo de cambio se mueva libremente. Cuando el tipo de cambio alcanza el techo o el piso de la banda la autoridad interviene vendiendo o comprando divisas para mantenerlo en la banda.

Supongamos que este vendedor se fija como límite máximo 30 pesos por aguacate y, como mínimo 15. Así que, si el aguacate hoy cuesta 17 pesos, mañana 19 y pasado 25, el vendedor no interviene.

Si algún día el aguacate llega a costar 15 pesos, haría todo lo posible para que suba de precio; si un día cuesta 30 pesos, haría todo lo posible para que baje de precio y, en cualquiera de los dos casos, fluctúe en el rango de 15 a 30 pesos.

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR