¿Qué son los bonos verdes y cómo contribuyen a la economía?

Recientemente el IBD publicó un estudio sobre qué son los bonos verdes y cómo éstos pueden servir para financiar proyectos locales
Economía -
Recientemente el IBD publicó un estudio sobre qué son los bonos verdes y cómo éstos pueden servir para financiar proyectos locales. Foto: iStock
Recientemente el IBD publicó un estudio sobre qué son los bonos verdes y cómo éstos pueden servir para financiar proyectos locales. Foto: iStock

CIUDAD DE MÉXICO.- Recientemente el Instituto Belisario Dominguez (IBD) del Senado de la República publicó un estudio sobre qué son los bonos verdes y cómo éstos pueden servir para financiar proyectos locales e impulsar la economía en México sin afectar al medio ambiente.

Primero, es importante entender que los bonos son una forma de valores financieros, un contrato legal de deuda que puede ser comprado y vendido, son una forma de deuda y los inversionistas en bonos se vuelven acreedores de quienes los emitieron y reciben intereses fijos. Una vez que lo adquieren del emisor (a través de instituciones financieras), los bonos pueden comercializarse.

Los emisores de bonos pueden ser compañías, instituciones supranacionales (como los bancos multilaterales) y entidades públicas (municipales, estatales y federales). 

Mientras que los bonos verdes son una forma de valores financieros para recaudar capital con el fin de otorgar financiamiento a proyectos relacionados con el medio ambiente, esta es una medida utilizada mundialmente para impulsar la economía local y promover proyectos amables con el medio ambiente.

De esta forma, el uso específico de los fondos recolectados distingue a los bonos verdes de los regulares.

La aparición de los bonos verdes ha sido reconocida por las Naciones Unidas como uno de los desarrollos más significativos en el financiamiento de oportunidades de inversión bajas en carbono. 

La aplicación de los bonos verdes ha sido incorporada en algunos proyectos urbanos tendientes a la construcción de nuevas ciudades en varias partes del mundo. Esto tiene dos objetivos, hacer que estos nuevos lugares sean amigables con el medio ambiente y acceder a una nueva forma de financiamiento que posibilite el desarrollo armónico de las regiones.

Es así como se busca que proyectos de infraestructura cuenten con apoyos económicos que faciliten su realización y, al mismo tiempo, contribuyan al cuidado y preservación del medio ambiente.

 

 

 

Te recomendamos

Principales aeropuertos de México sufren caídas de hasta 90% de tráfico

Elton John es homenajeado con su propia moneda

¿Cuánto cuesta comprar un terreno en CDMX?

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR