¿Qué tan grave ha sido el impacto económico en México?

La pandemia del covid-19 no sólo elevó la pobreza laboral, sino que también dejó un México aún más desigual.
Economía -
La pandemia del covid-19 no sólo elevó la pobreza laboral, sino que también dejó un México aún más desigual. Foto: iStock
La pandemia del covid-19 no sólo elevó la pobreza laboral, sino que también dejó un México aún más desigual. Foto: iStock

CIUDAD DE MÉXICO.- La pandemia del covid-19 no sólo elevó la pobreza laboral, sino que también dejó un México aún más desigual.

El reporte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) sobre pobreza laboral señaló que la población ocupada que forma parte del 20% más rico del país elevó su ingreso laboral por persona de 4,662.93 a 4,726.67 pesos entre el cuarto trimestre de 2019 y el mismo lapso de 2020.

Esto implicó un aumento de 1.4% en términos reales, siendo el único grupo poblacional que no vio caídas en sus ingresos por trabajo.

En cambio, la población que forma parte del 20% más pobre del país vio caer su ingreso laboral por persona de 158.72 a 94.36 pesos, un desplome de 40.5% en el lapso de referencia, siendo la peor entre quintiles de ingreso.

Con esto, la brecha de ingreso laboral entre el 20% más rico y del 20% más pobre casi se duplicó, al pasar de 29.4 a 50.1 veces el ingreso entre el primer y el segundo grupo.

Así, el famoso coeficiente de Gini, que mide el grado de concentración del ingreso de los países, que se calcula entre 0 y 1, y que muestra una sociedad más desigual conforme el indicador se acerca a uno, pasó de 0.488 a 0.513 entre el cierre de 2019 y 2020.

En el agregado, el Coneval reportó que el ingreso laboral por persona en el país se redujo 2.5% real y 5.1% cuando a los ingresos laborales se le descuenta el aumento de la canasta alimentaria, lo que elevó la pobreza laboral de 37.3 a 40.7% de la población.

Imagen intermedia

ESTRUCTURA

El Coneval emitió una respuesta a Excélsior en la cual argumentó que, detrás del aumento de la concentración del ingreso, está el cambio en la estructura de ingresos por salarios mínimos.

Indicó, por ejemplo, que 65.6% de los ocupados se encontraba en rangos de salarios de menos uno hasta dos salarios mínimos y 34.4% de los ocupados se encontraba en un rango de más de dos salarios mínimos para el cuarto trimestre 2019; en contraste, en el cuarto trimestre de 2020, estas proporciones eran de 72.0% y 28.0%, respectivamente.

Imagen intermedia

LA BRECHA DE GÉNERO

En cuanto a brechas de género, el Coneval reportó que en el agregado se observó una ligera disminución de la desigualdad por ingresos laborales.

El organismo encargado de medir la pobreza y evaluar la política social del país señaló que el ingreso laboral de las mujeres se incrementó en 6.4% real entre el cuarto trimestre de 2019 e igual lapso de 2020.

En cambio, para los hombres que forman parte de la población ocupada, el ingreso laboral por persona tuvo un incremento de 0.9% real en el periodo de referencia.

Con esto, la brecha de ingresos laborales por persona cuando se compara por género se redujo de 1,041.54 a 856.52 pesos entre el cierre de 2019 y 2020.

Esto se tradujo, a su vez, que los hombres pasaran de ganar 29% más que las mujeres al cierre de 2019, a 23% más al cierre de 2020.

Por: Paulo Cantillo

Te recomendamos: 

2.5 millones de niñas y niños podrían empezar a trabajar ante la crisis del covid-19

Millennial, ¿te interesa obtener una pensión digna en el futuro?

Esquemas reportables: ¿Qué son y qué debe revelar tu asesor fiscal?

*amm 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR