¿Qué tienen que ver la gasolina y electricidad en el aumento de la inflación?

La suma de aumentos en gas LP, gasolina y electricidad la hicieron subir a 4.65% anual durante junio pasado
Economía -
Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- La inflación de junio se ubicó por encima de lo previsto al repuntar a 4.65% a tasa anual, presionada por incrementos en los precios de energéticos, mientras que el mes previo resultó en 4.51% informó el Inegi.

En conjunto, las alzas en los precios del gas doméstico LP de 5.9%, de la gasolina de bajo octanaje de 1.5% y de las tarifas eléctricas de 1.5%, añadieron 0.23 puntos porcentuales a la inflación total durante el periodo en cuestión, explicó Delia Paredes, directora de análisis económico de Banorte Ixe.  

Carlos González Martínez, subdirector de Estudios Económicos de Scotiabank, destacó que la inflación normalmente repunta en junio, tras el ajuste en tarifas eléctricas que sucede en los dos meses previos, aunque ahora lo hizo a su mayor ritmo desde igual mes de 2012.

Detalló que por el lado de su componente subyacente, la variación mensual se moderó ligeramente, ante menores precios de mercancías (pasta dental, autos, camisas), que sobrecompensaron la leve aceleración en los de servicios (vivienda propia, loncherías, transporte aéreo).

En contraste, agregó el componente no subyacente aceleró, ante mayores precios de productos como gas doméstico LP, gasolina de bajo octanaje, electricidad y algunos agropecuarios como huevo, limón, plátano, chiles.

La inflación mantenía una desaceleración desde enero, pero el dato de junio rompió esta racha.

NARANJAS Y VIAJES

Otros productos que presionaron al alza a la inflación fueron la naranja con un incremento de 33.34 por ciento, el transporte aéreo 9.30 por ciento y la manzana 7.63 por ciento.

Entre los productos que disminuyeron sus precios en comparación del mes previo destacaron el limón con 21.29 por ciento, la papaya con 11.34 por ciento, la uva con 10.62 por ciento y el huevo con 10.17 por ciento.

El índice subyacente sumó 3.62 por ciento a tasa anual. A su interior se observó que los precios de las mercancías crecieron 3.88 por ciento respecto al mismo periodo del año previo, mientras que los servicios registraron un avance de 3.38 por ciento.

El componente no subyacente tuvo una variación a tasa anual de 7.79 por ciento.

El índice de precios de la canasta básica tuvo un alza mensual de 0.52 por ciento y anual de 6.86 por ciento.

Delia Paredes subrayó que “la inflación seguirá presionada por los precios de los energéticos, compensado por una tendencia a la baja en promedio en los precios de los productos agrícolas. Adicionalmente, esperamos presiones temporales sobre los elementos subyacentes como resultado de la volatilidad observada en el tipo de cambio, lo que podría mantener la tasa anual alrededor de los niveles actuales. No obstante, durante la segunda mitad del año esperamos que la inflación converja a nuestro estimado de 4.3 por ciento para fin de año”.

Por localidades, las que tuvieron variaciones de precios por arriba de la inflación nacional en junio de este año fueron: Fresnillo, Torreón, Tehuantepec, Ciudad Acuña, Mérida, Tepic, Querétaro, Tijuana, Cortazar y San Andrés Tuxtla.

En tanto, las localidades con variaciones por debajo la inflación nacional fueron: Chetumal, Tlaxcala, Monclova, San Luis Potosí, Iguala, Veracruz, León, Tepatitlán, Córdoba y Tampico.

Imagen intermedia

dvr

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR