Quincena Fifí: Estas terribles noticias podrían infectar tu billetera

El objetivo es mantenerte informado durante la cuarentena del coronavirus.
Economía -
El objetivo es mantenerte informado durante la cuarentena del coronavirus. Foto: iStock
El objetivo es mantenerte informado durante la cuarentena del coronavirus. Foto: iStock

CIUDAD DE MÉXICO.- Hoy es el preciso día en que nuestras billeteras brincan de alegría con la llegada de la quincena, pero quizá esto no será tan positivo como o imaginabas.

A continuación, te presentamos las noticias más importantes de economía de esta quincena. El objetivo es mantenerte informado durante la cuarentena del coronavirus.

5. Economía sin expectativas 

El Banco de México (Banxico) dio a conocer la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado, la estimación de crecimiento para este año se redujo del (-)3.99 al (-)7.27 por ciento ante la emergencia del coronavirus.

Esto representa un obstáculo enorme, sin trabajo, sin salarios, sin inversiones. 

Probablemente este impacto dure a los largo del segundo trimestre de este año. 

4. Sin oportunidades 

Los analistas del Centro de Investigación y docencia Económicas (CIDE) estimaron una caída en la economía por más del 18 por ciento para este año. 

Su analisis detalló que el colapso de la economñia es provocado por el COVID-19, esto podría continuar para el cierre de la primera mitad de del año. 

Señalaron que esto impactaría en el nivel de compras, reduciendo así el flujo de efectivo en el país. 

3. Cuarentena sin cerveza ni aguacate 

La inflación le quitará todo el sabor a esta quincena.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al cierre del mes de abril la inflación se redujó (-)1.01 por ciento en un nivel anual del 2.15 por ciento. 

Entre los precios con mayores alzas, destaca el huevo por más del 12 por ciento, la cerveza en 2 por ciento y el aguacate rebasa el 9 por ciento. 

Lo único positivo es la baja en el precio de la gasolina, el jitomate y el tomate verde. 

2. ¿Se te ocurre alguna idea para rescatar a la economía? 

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) presentó un análisis de 68 ideas clave para reactivar la economía del país. 

El análisis de los empresarios toma en cuenta distintas áreas claves, tales como la salud, los empleos y las fuentes de ingreso, la minimización de costos, la cooperación de carácter internacional, la diversificación comercial, la perspectiva hacia un largo plazo, entre otras.

El objetivo de este plan es proteger los empleos, los salarios y los ingresos de las familias mexicanas, esto podría sentar las bases para una recuperación inmediata y sostenible.

1. Nivel de desempleo histórico 

El subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, advirtió que el nivel de desempleo en el país podría superar el nivel del 10.7 por ciento, debido a la crisis sanitaria del coronavirus.

Al participar en la Conferencia Nacional para la Recuperación Económica del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el reconocido economista explicó que el desempleo generado por el paro de actividades podría superar el nivel registrado en la crisis. 

Heath indicó que ante esta situación, es altamente probable que el efecto en el Producto Interno Bruto (PIB) de la crisis generada por el COVID-19 sea igual o superior a las dos grandes crisis que hemos vivido en el país: la de 1995, con una caída del 6.0 por ciento, y la de 2009 en 5.3 por ciento.

Ahora sí ya que estas bien informado, puedes tomar toda tu quincena y adquirir los productos necesarios para ti y tu familia.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Hay que ser empáticos y seguir todas las recomendaciones de la Secretaría de Salud.

Te recomendamos: 

¿Buscas trabajo? Hay más de 10 mil vacantes ante el COVID-19

Descubren agujero negro "cercano" a la Tierra

Las viejas monedas de Zapata valen miles de pesos, ¿quieres saber dónde?

¿Qué debes hacer si tienes cargos no reconocidos en tu tarjeta de crédito?

*amm 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR